Pontevedra se postula para acoger la principal prueba del triatlón mundial en el 2023

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

ramon leiro

La gran final de las series mundiales podría congregar a más de cinco mil atletas en la ciudad

06 may 2019 . Actualizado a las 20:29 h.

«Non nos poñemos límites». El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), está exultante con el resultado del festival ITU Multisport que se celebró la semana pasada en la ciudad y ya piensa en el futuro: acoger la gran final de las series mundiales de triatlón. El alcalde confirmó que Pontevedra oficializará en los próximos meses su candidatura a acoger «a proba máis importante do calendario mundial» en el año 2023. No podrá ser antes ya que la federación internacional (ITU) ya ha cerrado la celebración del evento hasta el 2022.

Lores explicó que se optaría a ser sede de esa gran final porque es un evento que incluye la prueba de élite masculina y femenina y también pruebas júnior, paralímpicas y de grupos de edad. «Estamos a falar de maís de cinco mil atletas», indicó. Nada que ver con una prueba de las series mundiales, en las que solo se organizan las carreras de élite, con unos 80 deportistas. La gran final de este evento, que es a la que aspirará la ciudad del Lérez,se disputa durante tres días entre septiembre y octubre.

Pontevedra tiene a su favor para presentar su candidatura el «rotundo éxito» de los campeonatos celebrados en las últimas semanas en la ciudad, que supusieron, en palabras de Lores, «un éxito deportivo porque gañaron os nosos, éxito de público, éxito de proxección da cidade, éxito económico e sobre todo, éxito de organización recoñecido por todo o mundo». Incluso por la propia ITU, cuyos responsables se han deshecho en elogios para Pontevedra en los últimos días. Lores adelantó que antes de anunciar la candidatura, ya habló con algunos responsables de la ITU sobre las posibilidades de Pontevedra. 

En contra de Pontevedra, «a grande competencia internacional por facerse coa organización dunha proba destas características», reconoció el alcalde.