Tres mundiales todavía por delante

Esta tarde le tocará el turno al acuatlón con Kevin Tarek, octavo en cros, con opciones de medalla


pontevedra / La voz

A tres días para la clausura del ITU Multisport, todavía quedan tres citas importantes, el Mundial de Acuatlón, el Aquabike y el Triatlón de larga distancia, la prueba estrella en la que competirán los favoritos Javier Gómez Noya, que acaba de ser plata en las series mundiales de Bermudas, y Pablo Dapena, dos pontevedreses que han paseado el nombre de Pontevedra por los podios de todo el mundo. Este sábado tocará hacerlo ante los suyos.

Después de una jornada de descanso para los deportistas, hoy volverán a la competición los participantes en el acuatlón, donde España luchará por entrar en el podio y seguir sumando medallas a las 72 que ya se han conseguido en estos mundiales. En esta ocasión será Kevin Tarek, quien intente entrar en esa zona de privilegio después de haber quedado octavo en el Mundial de Triatlón Cros. «Faltan algunos capos de las series mundiales, pero va a estar caro estar entre los cinco primeros», reconocía Kevin Tarek junto al campeón del mundo en esta modalidad, Emmanuel Lejeune, quien además advertía de que no quiere fijarse en sus rivales. «Tengo que dar lo mejor de mí mismo, especialmente debo estar concentrado en la carrera a pie», señala el corredor belga, que siente la presión de tener que revalidar el título esta tarde en Pontevedra.

Kevin Tarek no se lo pondrá nada fácil, es el segundo español mejor clasificado en el Triatlón Cros y se encuentra «con ganas e ilusión». Viene de la Copa de Europa, en la que fue séptimo y tras la prueba del pasado martes confía en «nadar lo más fuerte posible y no acusar la fatiga acumulada en las competiciones anteriores».

Pontevedra se volcará en animarlo, pero tendrá que guardar fuerzas para defender a la tomiñesa Iria Rodríguez, que debuta en la categoría élite después de haber destacado durante años en la sub-23. «Tenía ya ganas de dar el salto y dejar la categoría júnior para competir con gente mayor y con más experiencia», asegura. Correrá en casa y eso le deja algo de presión para intentar regalar a los suyos el mejor resultado posible. No se fija metas y sus expectativas están en quedarse en los puestos de cabeza, aunque reconoce la dificultad de la prueba y la exigencia de sus competidoras. «No quiero pensar demasiado en las rivales y sí estar concentrada en la competición, hacer la mejor natación y carrera a pie posibles y conseguir que salgan a la luz los entrenamientos de las últimas semanas y meses».

Junto a ella estaba ayer una de las representantes más en forma, la australiana Martta Kytomaki, quien llega a Pontevedra con la experiencia de haber «aprendido mucho en la cita mundialista del año pasado». La prueba de hoy será su primer competición en España, algo que espera que le traiga suerte, después de haber quedado en el puesto décimo octavo en la última cita mundial.

Será una prueba espectacular que arrancará a las tres de la tarde con un kilómetro de natación y una carrera por el circuito urbano de dos vueltas de cinco kilómetros. Kevin Tarek señaló en la presentación de la prueba que en el segmento de natación, donde destaca especialmente, están todas las opciones abiertas. «En triatlón cros los triatletas de distancia olímpica no suele destacar, prima el ciclismo, pero en el acuatlón si se puede conseguir un mejor resultado», comenta. Tarek Viñuela pone la mirada en los hermanos Polianski como favoritos para estar en el podio. Para explicar su relevancia en la prueba recuerda que «hace unos años estaban en Madrid con los Brownlee y ganando a Javi Gómez Noya, lo que da idea de su nivel top mundial». En su lista de triunfadores también destaca a Ander Noaín, que tiene un buen nivel de natación y a Andrés Cendán, quien llega muy motivado a la prueba.

El Mundial de Acuatlón será la antesala de la prueba más importante del año para los triatletas y para la ciudad, que tendrá en la línea de salida a sus vecinos más internacionales, Pablo Dapena, Javier Gómez Noya y Saleta Castro. El Mundial de Triatlón de larga distancia convertirá este sábado a Pontevedra en el epicentro del deporte en todo el planeta.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Tres mundiales todavía por delante