«Las ferias tienen que ser de calidad»

El artesano ourensano Francisco Javier Rodríguez Álvarez muestra estos días sus productos en el Paseo de la capital


ourense / la voz

El artesano ourensano Francisco Javier Rodríguez Álvarez muestra estos días en el Paseo de la capital sus trabajos en bisutería. Xabier Artesanal es el nombre de un empresa que se fraguó durante años y tras muchas horas de trabajo y pruebas que han dado como resultado un producto único. La empresa está ubicada en Pereiro de Aguiar. La feria de artesanía que hasta el domingo estará abierta le ofrece la posiblidad de mostar sus trabajos.

-¿Como se inició en la artesanía?

-Hace alrededor de 5 años comencé con esta aventura. Venía del mundo empresarial, mi familia desde hace años se dedica a la carrocería para las batallas de flores y diferentes festejos. Con 19 años organicé la cabalgata de Reyes de Pontevedra, ya que trabajé con ellos una temporada. Más tarde me pasé al sector de la distribución. Esto surgió porque la creatividad siempre estuvo conmigo, me picaba el gusanillo.

-Háblenos de esos inicios.

-Con la empresa llevo un año y medio, pero hace cinco que comencé a probar con varios materiales, incluso pensé en pizarra, madera... Al final me quedé con la resina. Empecé a manejarla, a hacer mezclas y fundiciones. Fue mucho trabajo y dedicación porque las pruebas al principio no salían como yo quería. Soy bastante perfeccionista, quiero que la pieza quede como a mí me gusta. Y empecé a crear varias colecciones. Aunque me quedé con la resina, lo combino con otros materiales como nácar, madera, conchas del mar, pastas... Fui investigando y aprendiendo de una forma autodidacta. También he viajado a otros países, sobre todo de Europa, para ver lo que se hacía y seguir aprendiendo. Buscando la innovación y la modernidad pero sin perder la esencia de lo artesano.

-Cada pieza es única.

-Las piezas las empiezo desde cero. Por ejemplo, si llevan flores, les doy un tratamiento y como algunas las tengo en mi jardín las corto cuando están como yo creo que deben. Eso solo se sabe a base de investigar. Somos como los científicos y los químicos. No es sencillo, hay mucho trabajo detrás.

-¿Qué presenta en este feria?

-Se pueden ver las colecciones que están creadas, aunque ahora estoy con otras nuevas para el invierno de cara a la Navidad. Pasa un poco con la moda, porque estos son accesorios y deben ir con los tiempos y con los cambios. Se trata de ir evolucionando y desarrollarse, buscar materiales nuevos y tengo en mente añadir uno nuevo a las resinas. Es como la medicina: siempre estas aprendiendo y buscando. Eso lleva su tiempo y a veces es complicado. Para llegar al mejor producto hay que cometer antes muchos fallos.

-¿Qué importancia tienen las ferias para los artesanos?

-Las ferias tienen que ser de calidad y la de Ourense es muy buena.

-¿Y las redes sociales?

-Se abren otros caminos. De hecho tengo clientes de Londres, de California... Son importantes y aliadas de la artesanía. La venta es una parte del artesano y también hay que estar capacitado, debes saber vender tu producto.

-¿El público valora lo artesano?

-Sí. Los que se fijan en nuestros productos van buscando algo que conecte con ellos. Siempre digo que cada pieza está hecha para una persona y es cierto. A lo mejor piensas que le pega a un tipo de cliente y al final es para otro. Por eso trato de crear para todos los públicos. Cuanto más desarrollado está un país más valora la artesanía.

-¿Cómo calificaría su trabajo?

-Tiene toques modernistas y abstractos, pero al mismo tiempo sin perder lo clásico y siempre innovando. Hay varios estilos.

-¿Cómo crea las colecciones?

-Ahí está la vena artística y no se puede explicar. Me gusta mucho la naturaleza y estoy en contacto co ello porque vivo en ella. Me encanta Galicia y se supone que algo tiene que ver.

-¿Los ourensanos entienden de artesanía?

-Saben, conocen y entienden de artesanía y la valoran.

-¿Qué importancia tiene estar en la asociación?

-Tiene una presidenta que tiene mucho merito y lo está haciendo muy bien con los recursos que tiene y puede. En Ourense se pueden llegar muy lejos pero es necesario luchar.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«Las ferias tienen que ser de calidad»