La plantilla de Quirónsalud debate si protesta por el convenio

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

C.B.

El comité denuncia dificultades para aplicar el acuerdo laboral

01 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El comité de empresa del Hospital Quirónsalud Miguel Domínguez de Pontevedra compareció este martes en la sede del sindicato Comisiones Obreras para denunciar dificultades en la aplicación del convenio colectivo, un acuerdo laboral que se aprobó en el 2018 y que está vigente hasta el 2020. La presidenta del comité, Beatriz Cortés, afirmó que la empresa se niega a aplicar la subida salarial a 65 trabajadores -un 20 % de la plantilla- que están por encima de la tabla salarial. Se trata de empleados de distintas categorías profesionales, desde médicos a enfermeros o limpiadores, y de distintos servicios, si bien la mayoría de los afectados son de Radiología. Según se desveló, el sindicato Comisiones Obreras, mayoritario en el comité, ya presentó en el juzgado una demanda por conflicto colectivo en la que reclama una subida laboral para todos los trabajadores de la empresa. Una demanda que está pendiente de sentencia judicial.

Beatriz Cortés comentó que otro punto de discrepancia es la jornada laboral del 2019, que incluye un total de 1.780 horas. «Había trabajadores que no cumplían y tenían mejores condiciones. A estos los perjudican al obligarles a aumentar las horas», expuso la presidenta. Hizo hincapié en que Quirónsalud, de manera unilateral, quiere aplicar a partir de abril a los trabajadores que están por encima de la tabla un sistema que divide su salario base en dos conceptos, por un lado el convenio y por otro el resto de complementos «para ir reduciendo de manera progresiva».

Otra queja es la relativa al calendario vacacional que, según la presidenta, el convenio obliga a hacer en el primer cuatrimestre del año y no se cumple.

Ante esa situación que los representantes de los trabajadores definen ya como de conflictividad, el comité acordó la convocatoria de una asamblea dirigida a los cerca de 350 trabajadores de la empresa. Esa reunión tendrá lugar mañana jueves, a las 14 horas, en el hospital privado. La intención es someter al dictamen de los empleados una serie de medidas, entre ellas, promover demandas individuales y acordar movilizaciones del personal en defensa de los derechos de los trabajadores.

«No estamos de acuerdo en que se congele el salario porque las tablas salariales son muy bajas y hay trabajadores que llevan nueve años sin ninguna subida», puso como ejemplo Beatriz Cortés. Desde Comisiones se aludió a que Quirónsalud es un grupo grande y el diálogo que hay no es efectivo. «Las relaciones laborales no se pueden llevar por decreto», señaló un portavoz del sindicato. La presidenta del comité apuntó que con la compra por Quirónsalud no mejoraron las condiciones. «Pensamos que íbamos a mejorar y estamos empeorando. En lo escrito sí mejoramos, pero la práctica es otra cosa», remachó.

Por su parte, Quirónsalud aseguró que «cumple escrupulosamente el vigente convenio colectivo, negociado con los representantes de los trabajadores en el seno de la propia empresa».