Tráfico se vuelca en la seguridad de los ciclistas en las carreteras de la comarca

Alfredo López Penide
L. penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

PLAN DIRECTOR DE LA GUARDIA CIVIL

29 abr 2019 . Actualizado a las 16:02 h.

La celebración del campeonato de triatlón en Pontevedra ha multiplicado exponencialmente la presencia de ciclistas en las principales carreteras de la comarca, principalmente, la PO-308 y la N-550. Conscientes del riesgo que esto supone, la Guardia Civil de Tráfico ha reforzado la vigilancia de estos viales, así como de aquellos tramos que se puedan considerar más conflictivos.

Se trata de una misión no solo centrada en la detección de infracciones, sino que también tiene una importante componente informativa. De este modo, los integrantes de las patrullas del destacamento de Tráfico están repartiendo trípticos informativos con las normas y las principales recomendaciones para, de este modo, minimizar el riesgo de los ciclistas que entrenan por estas carreteras. En el seno del cuerpo, son conscientes de que muchos de estos deportistas proceden de países donde la convivencia entre bicicletas y vehículos está mucho más normalizada que en España.

De igual modo, y dado que hay una importante presencia de triatletas foráneos, los trípticos informativos están disponibles tanto en castellano como en inglés. Bajo el lema «en la bici, usa las piernas y la cabeza», en ellos, además de la normativa y de los consejos, se recogen las señales y marcas viales más comunes acompañadas de una explicación sobre su significado, ya que cabría la posibilidad de que se tratase de señales que no se empleen en sus respectivos países de origen o que hubiese apartados de la normativa que variasen.

Asimismo, los trípticos, que cuentan con el marchamo de la DGT, también refieren una serie de recomendaciones para los conductores de vehículos a motor, insistiendo en la necesidad de guardar metro y medio de separación lateral al adelantar.