El «sorpasso» socialista también llega a la casa de Rajoy y de Pastor

S. barral / M. alfonso PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Capotillo

Podemos pierde fuelle, Ciudadanos avanza, el BNG mejora y En Marea se hunde

29 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Hasta ayer, de las trece elecciones generales que se habían celebrado desde 1977 el PSOE solo se había impuesto en Pontevedra en una ocasión: en el 2004, tras el 11-M, cuando sacó menos de un millar de votos más que el PP en la ciudad.

Ayer, el sorpasso fue contundente: los socialistas se impusieron con absoluta rotundidad en una ciudad que parecía imbatible por el hecho de ser «la casa» de Mariano Rajoy -que eligió Pontevedra para dar su único mitin de la campaña- y de Ana Pastor, cabeza de lista al Congreso.

El resultado provisional en la ciudad de Pontevedra deja al PSOE por encima del 32 % de los votos (mejor incluso que en el conjunto de España), y al PP a prácticamente diez puntos de distancia. Ana Pastor, también candidata en el 2016, se dejó más de seis mil votos por el camino.

En el resto del partidos hay lecturas para todos los gustos. Unidas Podemos no aguantó el tirón en la ciudad del Lérez y, pese a ser tercera fuerza, se quedó en el 15 % de los apoyos. Lejos de 23 % que obtuvo en el 2016, cuando iba en coalición con la actual En Marea. Este grupo es, con el PP, el principal perdedor al convertirse en una fuerza residual con el 0,9 % y menos de 500 votos.

Ciudadanos, por el contrario, sí logró consolidar en Pontevedra su tendencia al alza al crecer casi tres puntos porcentuales (del 9,6 al 12 %). El BNG también mejoró su resultado con respecto al 2016 rozando ahora el 7 % de los votos, pero no lo suficiente para llevar a Carme da Silva a Madrid. Vox, por su parte, irrumpió en la ciudad de Pontevedra con un nada desdeñable 5,76 % de los votos.

En el resto de la comarca pontevedresa, el PSOE también se impuso en aquellos municipios gobernados por los socialistas: Caldas de Reis, Ponte Caldelas, Cuntis y Vilaboa. En el resto, el PP es hegemónico.

Deza

En cuanto a la comarca del Deza, no hubo sorpasso y el PP ganó con claridad. En Lalín, prácticamente dobló en numero de votos a los socialistas (41 % frente a 23); mientras que en Silleda y a Estrada estuvo más ajustado, pero con el PP por delante. Destaca Dozón, donde los populares, pese a retroceder, mantienen el 60 % de los votos.

El PSOE pasa a ser el partido más votado en Vilagarcía y O Grove, pero no en Cambados

En las pasadas elecciones generales, el Partido Popular fue la fuerza más votada en la gran mayoría de los municipios arousanos. En los más grandes, como Vilagarcía, Cambados y O Grove, los conservadores lograron la mayor parte de los apoyos. Sin embargo, en esta ocasión, las cosas han cambiado significativamente. Los socialistas han conseguido erigirse como la principal fuerza política en la capital arousana y en tierras mecas, y los populares solo mantienen su hegemonía en Cambados, aunque con mucha menos distancia que en la anterior cita con las urnas.

La debacle del Partido Popular se deja sentir con especial incidencia en Vilagarcía. Hace tres años, los conservadores lograron más de siete mil apoyos, sacándole más de dos mil votos de diferencia al PSOE. Ahora, las tornas han cambiado y los socialistas se convierten en la lista más votada y con una diferencia de más de dos mil votos. Podemos se ve desplazado al tercer puesto y no logra ni de lejos los mismos apoyos que hace tres años, mientras que en Marea se desploma. El BNG, por su parte, logra duplicar sus apoyos, pero se queda como la quinta fuerza de la ciudad, por detrás también de Ciudadanos.

En O Grove el sorpasso de los socialistas es si cabe mayor, pues arrebata el primer puesto a la coalición de Podemos y En Marea, que fue la que más apoyos obtuvo hace cuatro años. Los conservadores, por su parte, caen hasta el tercer puesto. En Cambados, en cambio, el Partido Popular sigue acaparando el mayor número de apoyos, aunque los socialistas recortan su distancia.