El desplome del PP le lleva a perder más de 6.800 votos en los concellos del entorno de Pontevedra

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

La caída fue general en todos los municipios y relevante en Marín, Poio y Sanxenxo

29 abr 2019 . Actualizado a las 19:46 h.

El desplome del PP en los concellos del entorno de Pontevedra es un hecho incontestable. Los malos resultados no solo se han hecho notar en la capital, donde se ha dejado más de 5.600 sufragios con respecto al 2016. En el entorno de municipios próximos, la caída ha sido de más de 6.800 votos y aunque se ha mantenido como la fuerza más votada en la mayoría de los concellos, ha perdido esa posición en Cuntis, Ponte Caldelas, Caldas y Vilaboa, donde el equipo de Pedro Sánchez consiguió el triunfo en una comarca que hasta entonces estaba toda ella teñida de azul.

Marín es, después de Pontevedra, donde los populares han cedido más votos. Han perdido 1.565 sufragios frente a los comicios de hace solo tres años. Los de Casado pasaron de tener el respaldo del 43,04 % de los votos a un 30,34 %, frente a un PSOE del que solo le separaban tres puntos porcentuales. Estos resultados pueden tener un efecto negativo en el gobierno popular de María Ramallo, que hace ocho años le arrebató la alcaldía a un gobierno de coalición de PSOE y BNG. Ramallo tiene en la actualidad once concejales y la pérdida de uno solo la dejaría sin la mayoría absoluta.

En Sanxenxo, el PP bajó del 48,57 % de los votos del 2016 al 33,16 % del pasado domingo. Los populares se dejaron en tres años más de mil votos y bajaron de la barrera de los cuatro mil. Está por ver si este comportamiento del electorado se mantiene en las municipales. El PP de Telmo Martín gobierna en Sanxenxo con una coalición con Sanxenxo Agrupación Liberal (SAL) y solo en los últimos dos años, puesto que la primera parte del mandato hubo un cuatripartito y luego un tripartito constituidos, precisamente, para evitar que el PP lograse la alcaldía. Los vecinos de Sanxenxo tienen ocho partidos para escoger en las municipales.

En Poio, el PP también sufrió una importante merma de apoyos vecinales, retrocediendo en 1.165 sufragios y quedándose muy lejos de los resultados del 2016. Hace tres años los populares rozaron los cuatro mil votos, mientras que el pasado domingo no llegó a los 2.900. De cara a las elecciones municipales, Ángel Moldes repite como candidato del PP en un escenario complicado para su partido.

Los populares de Bueu perdieron 690 votos en los comicios del pasado domingo frente a sus resultados electorales del 2016, pero lograron salvar la barrera psicológica de los dos mil votos, aunque por poco, al sacar 2.072 apoyos vecinales. Es una caída de once puntos frente a los resultados de hace tres años. El comportamiento del electorado de Bueu en las elecciones municipales es muy diferente al de las generales, ya que el PP ha ido perdiendo fuelle en la corporación desde hace varios mandatos. La candidata actual de los populares es la ex alcaldesa Elena Estévez, y tiene el difícil reto de convertir a su partido en una alternativa de gobierno frente a un BNG de Félix Juncal que es prácticamente hegemónico en la villa.

Caldas de Reis es uno de los municipios del entorno de Pontevedra donde se ha dado la vuelta a las tornas. El PP pasó de tener el liderazgo en las generales del 2016 con un 42,41 % de los votos a un 30,38 % el pasado domingo, mientras que el PSOE logró cuatro puntos porcentuales en esta última contienda electoral. Los populares descendieron algo más de 500 votos, que es una cifra elevada para un municipio del tamaño de Caldas. El actual candidato, Fernando Pérez, aspira a revertir esta situación en las elecciones municipales de mayo.