Se busca quien pasee a perros peligrosos

Os Palleiros necesita voluntarios con licencia para que saquen al exterior a canes de razas como Pitbull


pontevedra / la voz

Los paseos Palleiros son todo un clásico en Pontevedra. Los hace la protectora de animales ubicada en Campañó cada fin de semana y tienen un objetivo muy claro: que los perros que permanecen en el refugio puedan sentirse al menos un poco libres, respirando aire puro en un recorrido a pie por el monte o incluso las calles. El problema es que no todos esos canes tienen las mismas oportunidades. Algunos a veces se quedan sin salir mientras sus compañeros de canil sí lo hacen. Les pasa, sobre todo, a los 16 perros potencialmente peligrosos (PPP) que viven en las instalaciones de Os Palleiros. Ellos no pueden salir a hacer el recorrido por el monte si no hay paseantes con licencia para sacar a perros PPP. De ahí que Os Palleiros haga continuamente llamamientos a personas que tengan ese permiso para que se animen a pasearlos.

Gloria Cubas, presidenta de Os Palleiros, cuenta que la protectora es escrupulosa a la hora de pasear a todos los canes y que, por supuesto, cumple con la normativa en cuanto a los PPP. Así, estos solo salen fuera del refugio si se cuenta con cuidadores con licencia que los lleven por la correa, que no puede exceder de 1,80 metros. Igualmente, al tratarse de PPP, los animales salen de paseo con sus bozales.

«Se portan de maravilla»

De esos 16 perros de razas potencialmente peligrosos que viven en Os Palleiros, la mayoría son de raza Pitbull o Stanford Americano. Cuenta Gloria Cubas que su comportamiento suele ser excelente: «No porque sean PPP son perros complicados. La mayoría son buenísimos y se portan genial durante los paseos. Hay otros que no son PPP que son más difíciles a la hora de salir al exterior». Luego, cuenta la situación que se da a veces con los paseos semanales: «Para salir del paseo, dividimos en manadas a todos los perros del refugio y cada semana le toca a unos. El problema es que muchas veces sale una manada en la que hay perros PPP y se tienen que quedar en el canil mientras sus compañeros salen, porque no tenemos a alguien con licencia que los pasee», indica.

En Os Palleiros señalan que no es tan difícil hacerse con la licencia para poder pasear a estos canes. Eso sí, implica una serie de trámites. Así, hay que acudir al Concello, dar parte también a la Xunta y presentar el correspondiente psicotécnico.

Gloria Cubas está convencida de que quienes prueben a pasear estos canes -los paseos son los sábados a las 17.00 horas y los domingos a las 11.00 horas- se acabarán enamorando de los PPP. Ella misma adoptó uno: «Hace dos años que llegó a mi casa un perro de raza potencialmente peligrosa y comprobé lo que ya sabía, que todo depende cómo le eduques para que sea realmente peligroso o no», indica. Y lo mismo pasa con muchos de los perros PPP que hay en el refugio. Podría contarse, por ejemplo, la historia de Néboa, un cruce de Pitbull. Llegó hace unos seis años y ha demostrado sobradamente su bondad. Su capacidad de empatía es tal que ahora mismo se está trabajando con ella para llevarla a sesiones en las que ayude a hacer terapia a personas con alzhéimer. Otro caso similar es el de Triana, un cruce de American Blue. En su caso, va a las charlas en los colegios que da Os Palleiros y enamora a todos. Es PPP. Sí. Pero eso no significa que no sea un auténtico amor.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
12 votos
Comentarios

Se busca quien pasee a perros peligrosos