Ninguna mujer opta a la alcaldía de Pontevedra por primera vez en 20 años

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Las diez candidaturas registradas para el 26 de mayo están lideradas por hombres

25 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando estamos en la época de mayor empoderamiento de la mujer, cuando se proclama que es el año de las mujeres, cuando se han roto numerosos techos de cristal... la ciudad de Pontevedra retrocede al menos veinte años y ninguna mujer aspirará a la alcaldía en las elecciones del 26 de mayo.

El Boletín Oficial de Pontevedra publicó ayer las candidaturas presentadas y se confirmó que las diez formaciones políticas que concurren en la capital provincial han designado a hombres como cabezas de lista. Que no haya ninguna mujer aspirante es algo que prácticamente ni se recuerda en la política local.

Ya en las primeras elecciones democráticas, en 1979, el Bloque Nacional Popular Galego presentó a Pilar Allegue como candidata a la alcaldía de Pontevedra, y fue elegida concejala.

Centrándonos únicamente en los últimos 20 años -desde que el actual regidor, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), accedió a la alcaldía-, siempre ha habido al menos una mujer encabezando alguna lista.

En 1999, Carmen Becerra fue candidata de Esquerda Unida-Izquierda Unida, aunque no obtuvo representación. En las siguientes elecciones (2003), no solo había más de una lista encabezadas por mujeres sino que dos de ellas, Teresa Pedrosa (PP) y Teresa Casal (PSOE), fueron elegidas y lideraron sus respectivos grupos municipales. La socialista incluso entró como teniente de alcalde en el gobierno local. Ambas volvieron a ser candidatas en las siguientes elecciones (2007), y Casal volvió a repetir como socia de gobierno de Lores.

En el 2011 se produjo un retroceso, ya que de las nueve formaciones políticas que concurrieron a aquellas elecciones en Pontevedra solo una muy minoritaria, la Unificación Comunista de España, presentaba a una mujer como cabeza de lista. Concretamente a María Luisa Martínez Martí.

Y hace cuatro años, en el 2015, había tres mujeres encabezando otras tantas candidaturas: Maía Biempica (Todos por Pontevedra), Pilar Dopazo (compromiso por Galicia) y María Rey (Ciudadanos). Esta última fue la única que obtuvo representación en la corporación municipal. Rey aspiraba a repetir como cabeza de cartel en estas municipales, pero la dirección del partido decidió que vaya de número 2, situando a Goyo Revenga como candidato.

Este se une al resto de candidatos: Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), Rafa Domínguez (PP), Tino Fernández (PSOE), Luis Rei (Marea), José Ramón Otero (Podemos), Manuel Torres (Vox), Ángel Manuel Souto (Terra Galega), Roberto Quinteiro (Ciudadanos de Galicia), y Andrés Núñez (Compromiso por Galicia). Ni una sola mujer.