El coche con efecto memoria creado en el IES Montecelo

Alumnos de FP Básica diseñan una defensa de silicona que recupera su forma inicial tras un golpe


pontevedra / la voz

Memorflex Seguridade. Es el título de uno de los dos proyectos de innovación educativa que el IES Montecelo, de Pontevedra, presentará del 8 al 10 de mayo en la Cidade da Cultura de Santiago. Memorflex Seguridade es una de las dieciséis iniciativas premiadas en Galicia en la modalidad A de los premios FP Innova 2018, que impulsa la Consellería de Educación. En él han participado activamente 27 alumnos de FP Básica de Mecánica del centro y otros 20 del ciclo de Artes Gráficas, que se encargaron del diseño del logo y las propuestas de rotulación.

¿En qué consiste el proyecto? En un vehículo con defensa flexible con deformación autorecuperable, dotado de un sistema de grabación ante impactos. La idea parte de la continua evolución de los automóviles, que provocó que las defensas, unos elementos que en un principio se diseñaron para resistir los golpes -en los años sesenta y setenta eran metálicos y sobresalían en muchas ocasiones del vehículo-, se convirtieran en elementos de amortiguación y absorción programada. Debido a los materiales de que están hechos (plástico y aluminio) es normal que con pequeños golpes se deformen o rompan, obligando al usuario a llevar el coche al taller.

El proyecto del IES Montecelo propone unos paragolpes que tendrían lo que se llama «efecto memoria», esto es, recuperarían la forma inicial «de xeito inmediato». Lo que plantearon los alumnos, con la ayuda de varios profesores, fue crear sobre la base metálica de sujeción central una defensa elaborada a base de látex, réplica exacta del modelo de origen del turismo. Además, y ahí entró la participación del IES Antón Losada Diéguez, de A Estrada, si el coche sufre un mínimo golpe este quedaría registrado en forma de fotografía.

Con la idea definida, los estudiantes se pusieron a trabajar. En el IES Montecelo se elaboró la defensa flexible. Finalmente se descartó el látex como material porque no endurecía y se optó por otro producto, un elastómero de silicona de condensación para moldes. En la memoria del proyecto se detalla que antes de realizar el vertido en el molde de escayola obtenido a partir de la defensa original, se realizaron pruebas con muestras que permitieran ver que el material poseía características similares. También se comprobó la flexibilidad y la capacidad de recuperación después de una severa deformación en la prensa, confirmando que recuperaba la forma en su totalidad. Los estudiantes plasmaron esos ensayos en un Volkswagen Polo que también restauraron. Colaboraron aportando material y asesorando dos desguaces y una ferretería. Por su parte, alumnos de FP Básica del IES Antón Losada Diéguez se encargaron de elaborar una maqueta de defensa con sistema automático de grabación de vídeo que registra imágenes en caso de detectar un golpe en el coche. Se decidió usar para ello un Raspberry.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

El coche con efecto memoria creado en el IES Montecelo