Pontevedra ofreció hace seis meses a la Xunta cuatro solares para un geriátrico

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

XOAN A. SOLER

Tras la carta de Política Social pidiendo terrenos, el Concello reitera la oferta que hizo Lores a Feijoo en octubre

22 abr 2019 . Actualizado a las 09:39 h.

El Concello de Pontevedra ofreció a la Xunta hasta cuatro posibles terrenos para construir una residencia para mayores: en el ámbito de Tafisa, en Valdecorvos, en la Rúa da Barca y en A Parda. Se trata en los cuatro casos de terrenos de titularidad municipal y con uso dotacional, por lo que cualquiera de ellos resultaría idóneo para la construcción de un geriátrico.

El concejal de Infraestructuras, César Mosquera (BNG), recordó este fin de semana que este ofrecimiento no responde a la misiva remitida el pasado miércoles por la Consellería de Política territorial, sino que se hizo ya en octubre en el transcurso de una reunión que mantuvieron en San Caetano el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo.

Como preparación de dicho encuentro, el Concello había remitido a la Xunta un dossier sobre los asuntos a tratar, en el que se incluyó expresamente la propuesta de colaboración del Concello para dotar a Pontevedra de una residencia sin esperar a que haya sitio para ella en el Hospital Provincial una vez que se ejecute la ampliación de Montecelo. 

Concretamente, el dossier especificaba lo siguiente: «Estamos dispostos a colaborar coa idea dunha residencia da terceira idade e, no caso de ser necesario, aportar os terreos para tal fin (Tafisa, Valdecorvos, A Barca, unidades 13 ou 14...)».

En aquella reunión de octubre, Feijoo habría manifestado la posibilidad de negociar la reapertura del Asilo de la calle Loureiro Crespo, cerrado en el año 2012. Ahora, a la vista de la carta de Políitica Social instando la cesión de terrenos para construir una residencia, se desprende que aquella negociación no fructificó.

En cualquier caso, el Concello reitera el mismo ofrecimiento que hizo en octubre. Y Mosquera destaca que no se tardó ni media hora en responder: la carta de la conselleira llegó al Concello el miércoles a las 14.34 horas, y la respuesta del alcalde salió de Pontevedra ese mismo día, alas 15.01 horas: «Acusamos recibo da súa solicitude. Temos varias parcelas dispoñibles dotacionais que poderían ser acaídas para o uso que nos comunican. Agradeceriamos que nos concretaran máis a súa solicitude en canto a superficie, edificabilidade necesaria e se o emprazamento ten que ser urbano ou pode ser no rural. Agardando a súa resposta, reciba un cordial saúdo».