Pontevedra, la ría de las cien playas

La Voz

PONTEVEDRA CIUDAD

Solo 29 arenales de la comarca entran en la clasificación de urbanos

29 abr 2020 . Actualizado a las 21:07 h.

Los cinco concellos costeros de la ría de Pontevedra se reparten 96 playas, según la clasificación oficial de los arenales que recientemente hizo pública la Consellería de Medio Ambiente. Si partimos aquellos arenales que, por sus características urbanísticas tienen tramos naturales y otros más edificados, entonces la lista se elevaría a 103. Es un récord difícil de igualar y que sirve como un argumento más para incentivar el turismo en la comarca, ya que pocos lugares del mundo pueden presumir de tener tantas playas, y de carácter tan variado, en cuestión de una distancia relativamente pequeña en coche, o incluso a pie. Y es que Pontevedra sale muy bien parada de la puesta a punto del listado oficial de playas, una clasificación que la Administración autonómica tuvo que realizar para ajustarse al reglamento general de Costas. Esta normativa, de índole estatal, impuso a la Xunta a un nuevo catálogo de su litoral, atendiendo a solamente dos condiciones: urbanas y naturales.

Una playa urbana es aquella cuyo entorno inmediato es suelo urbano o consolidado por la edificación en al menos un cincuenta por ciento de su longitud. También entran en esta categoría aquellas que tienen una serie de servicios «en condiciones efectivas» como acceso peatonal y rodado, suministro de agua y energía eléctrica y alcantarillado.

Solo 29 playas tienen la consideración de urbanas en la ría de Pontevedra, es decir, el 30 % del total. A mayores, hay varias calas divididas entre tramos natural y urbano, siguiendo estos criterios, como Area da Barca, O Padrón y Polvorín, en Poio; Agrelo, en Bueu; y Areas y Nanín, en Sanxenxo. En todos estos casos, la Xunta ha establecido una división en su clasificación en base a los criterios aludidos.

Los resultados del examen de esta larga relación de arenales -987 para toda la comunidad autónoma- revela algunos datos curiosos sobre la franja costera pontevedresa. Bueu es uno de los buques insignias de la ría en lo concerniente al número de calas. Tiene 34 clasificadas como tales en el listado de la Xunta, lo que convierte al concello buenense en el sexto municipio con más playas de toda Galicia. Solo la superan esta selectiva lista los concellos de A Illa , O Grove, Vigo, Cangas y Ribeira.

La capital turística costera

Sanxenxo -capital turística de las Rías Baixas y que en julio y agosto se convierte en la tercera ciudad de Galicia por número de residentes- tiene 29 calas catalogadas. Un poco más de la mitad de estos arenales, hasta quince, lograron izar la bandera azul en la temporada estival del año pasado. Y es que no hay que olvidar que Sanxenxo es el ayuntamiento de España con más banderas azules concedidas, un récord que ha revalidado durante muchos años y que avala el empeño de sus vecinos por cumplir los cada vez más exigentes criterios ambientales y de seguridad del baño.

Aquí también está una de las playas más famosas, visitadas y fotografiadas de Galicia: Silgar. Este fin de semana vacacional solo había que acercarse a cualquier hora para ver la multitud de personas que o bien disfrutan caminando de su impresionante paseo marítimo, o se ponen el bañador y bajan a la arena, como antesala de un verano que se espera bueno en términos de visitas.

De los cinco concellos de la ría, Marín es el único que tiene todas sus calas catalogadas como naturales. Cinco de sus ocho playas tuvieron también bandera azul en el verano del 2019.

Asimismo, de las 29 playas urbanas de la comarca, cuatro están incluidas en ámbitos afectados por figuras de protección o planes de conservación de especies, conforme a la legislación sobre conservación de la naturaleza. Se trata de Agrelo II, en Bueu; y Areas I, Baltar y Silgar, en Sanxenxo.

Al hablar de la ría, hay que citar también sus dos islas más emblemáticas. Tambo, con varias calas, tiene prohibido su acceso hasta que pase a una Administración civil. Ons, incluida en el Parque Nacional Illas Atlánticas de Galicia, es la joya de la corona de Pontevedra, la ría de las cien playas. Así que ya saben, cojan un mapa y elijan. No será por falta de oferta.

La bandera azul ondeó en 25 áreas costeras en el 2018 y se confía en renovar la cifra

Marín es el único concello de la ría donde todas sus playas se clasifican como naturales

Bueu, con 34, es el sexto municipio de Galicia por el número de calas en su franja litoral