ITU Multisport: la prueba del algodón

PONTEVEDRA CIUDAD

La capacidad de atender a miles de personas y la logística a desplegar para celebrar cinco campeonatos mundiales, nos examinará ante el mundo

20 abr 2019 . Actualizado a las 20:57 h.

El sector hotelero capeó esta Semana Santa del 2019, en parte meteorológicamente inestable y por tanto de ocupación relativa, con un discreto 60 %. La Xunta de Galicia elevó el índice de ocupación hasta el 85 % contando con la mejoría de los últimos días. Sea cual sea el porcentaje, el sector lo encajó en Pontevedra con la medio sonrisa y la enorme tranquilidad que otorga el desquite que tendrán dentro de seis días. Entre el 26 de abril y el 4 de mayo colgarán el cartel de «completo» gracias al Mundial ITU Multisport que acogerá esta capital durante esas fechas.

Los efectos beneficiosos del evento deportivo serán muy amplios, pues la demanda de plazas hoteleras no solo copará las disponibles en la ciudad, sino también en hoteles de Poio, Sanxenxo y otras villas cercanas, así como un sinfín de viviendas de alquiler turístico que han sido muy demandadas por los 8.000 visitantes que aguardamos entre los 4.000 deportistas que competirán, más acompañantes, más medio millar de voluntarios y el caudal de espectadores que se animen a venir a Pontevedra. Si la cuenta sale sería un diez por ciento de incremento de la población habitual de Pontevedra.

El efecto que comportará semejante aluvión de visitantes se plasmará en un previsible llenazo en bares y restaurantes y terrazas a poco que el tiempo acompañe. Se ampliarán horarios de cocina y cartas para atender esa demanda. Y los que han querido y se interesaron, tanto camareros como propietarios, han recibido un cursillo de inglés básico, con unas nociones fundamentales para manejarse adecuadamente en el idioma universal con tantos extranjeros que vendrán.

Por cierto una de las más lúcidas iniciativas que han tenido los establecimientos agrupados en la Asociación de Hoteleros de Pontevedra fue la creación de una audio-guía para facilitar que los turistas recorran la ciudad orientados por una herramienta que se descarga a través de una app para teléfonos móviles. La cesión de uso de esa aplicación que decidió la Asociación de Hoteleros a favor del Concello de Pontevedra para una mejor promoción de la ciudad con motivo del inminente evento deportivo ha sido un gesto muy generoso e inteligente. De hecho podrá descargarse en modo gratuito durante la celebración del Mundial.

Todos los eventos deportivos organizados en Pontevedra con anterioridad, se quedan muy pequeños ante la magnitud, duración y exposición que este ITU nos va a suponer. Nos pone en el mundo y, por supuesto, nos van a examinar.

Durante ocho días, la ciudad deberá acoger la celebración de cinco Campeonatos Mundiales: Triatlón cros; Duatlón; Acuatlón; Aquabike y el plato fuerte, el Triatlón de Larga Distancia en el que aguardamos con fruición el papel que puedan desempeñar nuestros favoritos locales Pablo Dapena, Javi Gómez Noya y Saleta Castro.

Por tanto cinco campeonatos con toda la logística e intendencia que requieren. La Federación Española de este deporte ya ha significado que las cifras de participación con deportistas procedentes de 54 países, suponen un éxito sin precedentes y convierten a Pontevedra en la sede del mayor evento triatlético de todos cuantos se han organizado en España.

Y además, con la propina sobrevenida de tener por medio la jornada electoral del domingo 28 de abril que ha obligado a intermediar una pausa imprevista en el calendario del Mundial para que la Policía Local y demás dispositivo garantice la celebración de las votaciones.

Además de las competiciones, la ciudad acogerá diversas actividades de complemento, desde la ceremonia inaugural hasta la serie de espectáculos musicales y de animación organizados por el Concello para todo ese caudal de visitantes.

Comprensión ciudadana

Albergar un evento como el ITU Multisport supone una serie de incomodidades por la celebración de una serie de pruebas que comprenden circuitos de carrera, bicicleta y natación, según las modalidades. Traducido en términos de confort ciudadano para la población: deberemos soportar una serie de restricciones severas de tráfico, tanto rodado como peatonal, en diferentes zonas que estarán vedadas.

Nos va a someter como ciudad a un ejercicio de paciencia y comprensión muy importante. En un amplio puñado de calles y plazas tanto del centro histórico como del ensanche, se prohibirá circular los dos sábados (27 de abril y 4 de mayo) porque por ellas discurrirán las carreras de los campeonatos de duatlón y del triatlón de larga distancia.

En cuanto al tráfico rodado se salvaguardará el acceso al Mercado de Abastos ya que el Concello tomó en consideración una queja previa de las placeras, pero sí habrá cortes de circulación más adelante, en la Avenida de Buenos Aires entre los puentes de Santiago y Los Tirantes que también estarán cerrados para vehículos. Así como en calles perimetrales del CGTD como Padre Fernándo Olmedo, padre Gaite y Cruz Roja.

En suma: el ITU Multisport supondrá la auténtica prueba del algodón para hoteles, sector de hostelería, comercio de proximidad (el que sobrevive), Concello, Policía Local y en suma para toda la ciudad de Pontevedra.