Una lumbalgia obliga a suspender el juicio por los ruidos de una vivienda

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

La vista oral en la que el fiscal solicita ocho años de prisión se retomará en Pontevedra el próximo septiembre

16 abr 2019 . Actualizado a las 13:17 h.

Una lumbalgia determinó esta mañana que el Juzgado de lo Penal número uno de Pontevedra suspendiese el juicio contra un acusado de provocar daños personales en un matrimonio de Vilagarcía como consecuencia de los ruidos que procedían de su vivienda. La vista oral se retomará el próximo mes de septiembre, momento en el que el fiscal solicitará ocho años de prisión para T. S. G. Desglosadas las penas que se solicitan, estas se corresponden con dos años y 6.300 euros por un delito contra el medio ambiente, y seis años por dos delitos de lesiones. Además, se pide se le imponga la prohibición de acercarse a los denunciantes durante cinco años, y el pago de indemnizaciones que rondan los 300.000 euros.

En su escrito, el ministerio público mantiene que, entre el 2012 y el 2016, el matrimonio y su hijo menor sufrieron ruidos desorbitados que procedían de la casa de su vecino. De hecho, se afirma que, como consecuencia de los ruidos, J. J. S. N. sufre ansiedad, cuadros gástricos con náuseas, ardor y dolor abdominal, mientras que su mujer padece ansiedad, circunstancias que explican la imputación de dos delitos de lesiones. Asimismo, en este sentido, se añade que ambos cónyuges están a tratamiento médico, sin que se hayan curado de ello.

El fiscal es concluyente al afirmar que T. S. G. «provocó incesantes ruidos por encima de los niveles acústicos máximos tolerables establecidos legalmente y gravemente perjudiciales en la vivienda de su propiedad». Este hecho, ya determinó que, incluso, fueran sancionado con sendas multas -3.000 y 9.015 euros- que fueron confirmadas judicialmente.

El ministerio público explica, por otro lado, que, a partir de diciembre del 2013, el acusado empezó «a programar la música y la radio por períodos muy cortos y aleatorios para evitar que se pudiese constatar la continua y persistente reiteración de los hechos».