El PSOE de Pontevedra denuncia una «campaña de acoso por parte de CC OO

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

PSOE

Los comités de empresa de Ence quieren hablar con Pedro Sánchez en Vigo mañana, mientras la junta electoral estudia si acepta su petición de poder manifestarse en Pontevedra el día 26

15 abr 2019 . Actualizado a las 13:37 h.

El PSOE de Pontevedra denunció una campaña de acoso contra los socialistas locales por parte de Comisiones Obreras. En un comunicado, los socialistas señalan que la entrada de la sede de la agrupación municipal, en la calle Irmáns Nodables, amaneció con un acto vandálico: «unha pintada de cor verde en plena estrada cunha frecha ameazante cara a sede e a mensaxe 'De obreros poco'». Los responsables de este acto vandálico, según el PSOE, también «introduxeron por debaixo da porta diversos pasquíns con proclamas en contra do partido, idénticas as que os dirixentes sindicais portan durante as protestas públicas».

El candidato socialista a la alcaldía de Pontevedra, Tino Fernández, tachó de «lamentable episodio» este vandalismo, como parte de «unha escalada de escraches» que el PSOE «está a padecer en Pontevedra desde que o sindicato Comisiones Obreras cometeu a absoluta irresponsabilidade de poñer o punto de mira das iras dos trabalaldorse no PSOE municipal». Según los socialistas, al margen de la publicidad que han financiado «para cubrir os muros da cidade e irrumpir na campaña electoral», desde el PSOE, constantan que los miembros de la organización sindical y algunos trabajadores de Ence están a dedicarse a «vandalizar» sus carteles en espacios y paneles reservados para la campaña electoral, y que «polo tanto pertencen aos partidos políticos para transmitirlles as súas mensaxes aos cidadáns». Fernández recalca que estos actos «atentan claramente contra a libertade de expresión e poderían ser constitutivos de delictos». Llevarán esta queja a la junta electoral.

Por su parte, el candidato socialista a la alcaldía insiste en que el PSOXE «xamais mudou» de postura en relación a Ence: «Sempre apostamos polo traslado. Queremos que a factoría continúe xerando riqueza e traballo na nosa comarca, pero non no actual emprazamento». Añade: «Por moito que sigan a repetir a palabra peche, os cidadáns e moitos traballadores saben distinguila da palabra traslado. Resulta paradóxico que a empresa diga que se pode trasladar a outro país, pero que, sen embargo, non o poida facer a outros terreos dentro da nosa comarca. A Portugal coido que o teñen complicado, xa que as leis actuais non lle son demasiado favorables ao eucalipto».

En todo caso, Tino Fernández volvió a tenderle la mano a la empresa para que esta «amose o moito que lle importan os seus traballadores de Pontevedra e contribúa a buscar unha solución a través dunha mesa de negociación cos diferentes actores implicados».

Intento de hablar con Pedro Sánchez

Los presidentes de los comités de empresa de la fábrica de Pontevedra y de oficinas centrales de Ence, Ignacio Acuña y Ana Cedeira, comparecieron este lunes por la mañana para valorar el alcance de las movilizaciones realizadas en defensa de la prórroga de la concesión y también para anunciar sus próximos pasos. En este sentido, calificaron a las protestas ya realizadas como la «antesala» de otras de mayor calado en las próximas semanas. Tienen previsto acudir al mítin de Pedro Sánchez en Vigo este martes para intentar entregarle en mano un escrito explicando su posición sobre el futuro de la fábrica y, si fuese posible, hablar con él cara a cara.

Por su parte, el miércoles 24, trabajadores de todo el grupo pastero se concentrarán delante de la sede principal del PSOE en la calle Ferraz, en Madrid; y el día 26 aspiran a poder manifestarse por el centro de Pontevedra, con salida a las 20 horas desde la estación del bus y llegada a la Praza de España. Sus protestas se dirigen especialmente contra los socialistas porque consideran que «el PSOE es el causante de esta situación», según recalcó Ignacio Acuña.

Los comités de la pastera sostienen que la celebración de la manifestación del día 26 puede coexistir con las actividades previstas para el triatlón en la ciudad, y también arremetieron contra la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra, por haber aceptado los argumentos de la Policía Local de Pontevedra en cuanto a la prohibición parcial de la movilización del jueves en la ciudad. Incidieron en que la celebración de la manifestación del día 26 está ahora mismo en manos de la junta electoral, organismo al que la Subdelegación remitió la petición de la protesta para su dictamen. 

Ana Cedeira precisó que los trabajadores se encuentran en un «estado de máxima preocupación y de nerviosismo» ante la posibilidad de que se anule la prórroga de la concesión de Ence que permite la actividad de la pastera en Lourizán, una vez que la Administración central se allanó, es decir, dejó de defender contra tres recursos planteados en la Audiencia Nacional la autorización que concedió en el 2016.

Los presidentes de los dos comités de Ence en Pontevedra mostraron asimismo su agradecimiento a los colectivos que han manifestado su apoyo a la continuidad de la fábrica, como siete cofradías de la ría de Pontevedra, así como a los trabajadores de empresas auxiliares y transportistas que el pasado jueves se manifestaron por Pontevedra y a las organizaciones del sector forestal y empresarial que también salieron públicamente a prestarles su apoyo.

La compañía valora la última sentencia del Tribuna Superior

Ence remitió este lunes un comunicado ante lo que considera «interpretacións equívocas» de la reciente sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia sobre la suspensión y paralización de «determinadas obras nas que estaba previsto o pesaxe de camións na biofábrica de Pontevedra». Sostiene la pastera que el alto tribunal «establece a necesidade de licenza municipal para as obras da báscula ás que se refire a sentenza, xa que considera que as mesmas non estaban dentro do marco do Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS). «No caso das obras da báscula, ao tratarse dunha obra menor e en principio desmontable, a compañía non valorou adecuadamente a súa inclusión no PSIS».

La pastera destaca que la resolución del tribunal «aclara que non é necesaria licenza municipal para as infraestruturas, dotacións e instalacións que se contemplen dentro do PSIS». Ence afirma que «está a actuar dilixentemente en todas as actuacións executadas e en proceso de execución na súa biográfica de Lourizán» y que «está a asegurarse de que as actuacións que se proxecten se atopen amparadas polo PSIS». Por último, la compañía concluye que «comunica ao Concello de Pontevedra a execución das mesmas, así como a súa adecuación ao PSIS».