Devoción, tradición y curiosidad conviven en el Domingo de Ramos

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

El traslado de la imagen de Jesús entrando en Jerusalén, la bendición de palmas y la procesión de «La burrita» congregaron a cientos personas en Pontevedra

14 abr 2019 . Actualizado a las 20:46 h.

La lluvia, prevista inicialmente, respetó la mañana del Domingo de Ramos en Pontevedra, cita que oficialmente abre la Semana Santa aunque el viernes se celebró ya la procesión de la Virgen de los Dolores. El traslado de la imagen de Jesús entrando en Jerusalén desde la iglesia de San José fue seguida por bastante público, aunque la mayor parte esperaba desde antes de las doce en el entorno de la escalinata de la iglesia de San Francisco. Antes de que se iniciara la bendición de palmas y ramos, pequeños y mayores se acercaron a la imagen, conocida popularmente como «La burrita». «¿Le pegaste ya a la burrita?», preguntaba una abuela a su nieto. Y es que muchos niños más que bendecir sus palmas casi golpeaban la imagen. En este Domingo de Ramos de cielo cubierto, pero donde hasta llegó a asomarse el sol, convivieron en armonía la devoción religiosa, la tradición de familias enteras y hasta la curiosidad del turista extranjero o del despistado. También hubo quien aprovechó la muchedumbre para vender globos y artilugios para hacer pompas de jabón.

Antes de la procesión, el párroco, Javier Porro, se dirigió a los presentes. Dijo que este domingo empieza la Semana Santa, que es tiempo de reencuentros familiares, de vacaciones y este año también de campaña electoral. «Al final con tantas cosas que hay que hacer no sé si tendremos tiempo para cada uno de nosotros», señaló. El sacerdote invitó a los presentes a pensar, «sean creyentes o no, católicos o de otra religión», para saber hacia dónde quieren caminar. «Es Domingo de Ramos y celebramos un hecho histórico real», recalcó en alusión a la entrada de Jesús en la ciudad de Jerusalén, donde se agolpaba una muchedumbre que había escuchado hablar de sus obras y milagros. «Si acudes a Dios él te va a ayudar. Lo que te cambia no es la imagen de la Borriquita», subrayó el párroco, que instó a pontevedreses y visitantes a salir a la calle «para buscar también en las procesiones la mirada de Jesús».

La procesión de la imagen de Jesús entrando en Jerusalén discurrió, desde la escalinata de San Francisco, por la plaza de la Peregrina, paseo de Antonio Odriozola, Soportales, plaza de Curros Enríquez, Manuel Quiroga, Don Filiberto, Alhóndiga y avenida de Santa María. Los pasos continúan este lunes con el del Cristo de las Caídas, a las 20.30 horas, con salida desde San Bartolomé.