Reclaman más personal para valorar la discapacidad

Los trabajadores piden la contratación de dos equipos permanentes y califican de parches los provisionales


pontevedra / la voz

El personal de los equipos de valoración e orientación (EVO) de la discapacidad (física, psicológica y sensorial) de Pontevedra volvió este viernes a las protestas. Los trabajadores, acompañados por delegados sindicales y el diputado del BNG Luís Bará, se concentraron a las puertas de la Delegación de Sanidade en la avenida de Vigo para reclamar a la Xunta la contratación de más personal con continuidad.

Los miembros de los equipos, integrados cada uno por un médico, un psicólogo y un trabajador social, rechazan que la solución para las demoras de hasta dos años que acumulan las solicitudes de valoración sean equipos de refuerzo temporales, medida que puso en marcha el pasado año la Consellería de Política Social. Esos seis equipos de refuerzo trabajaron durante nueve meses, de junio a febrero, lo que permitió, según datos oficiales, resolver directamente 4.200 expedientes con un incremento del 143 %.

Lo decía la médica Araceli Blanco, con una trayectoria de 27 años. «Esas medidas son parches. A los equipos de refuerzo hay que formarlos primero para que sepan aplicar el baremo. Lo que pedimos son dos equipos más completos para Pontevedra, ahora hay casi tres», señaló. Los trabajadores consideran que sin más personal permanente los retrasos de las valoraciones volverán a incrementarse.

«Lo razonable sería que una persona que solicita una valoración no esperara más de seis meses. En todo caso, nunca debería ser más de un año», añadió Araceli Blanco. Desde marzo se implementó un horario para acortar el tiempo de las citas y el acceso al historial clínico del Sergas. «Se hizo un convenio con el Sergas para que médicos pudieran hacer valoraciones sin ser presenciales, algo que no nos parece bien porque la presencialidad es fundamental», afirmó Araceli Blanco. Política Social apuesta este año por contratar cuatro nuevos equipos provisionales.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Reclaman más personal para valorar la discapacidad