1919: Éxito médico en Pontevedra en una operación craneal


Un siglo se cumple hoy desde que La Voz de Galicia se hizo eco de un «éxito médico» con cuño pontevedrés. Tal día como hoy, pero en 1919, el periódico contaba que «el médico señor Marescot acaba de realizar con el mejor éxito, en el hospital de Pontevedra, la trepanación de un cráneo sin hacer uso del cloroformo y valiéndose únicamente de anestesia local».

En la noticia se explicaba que la enferma, llamada Elisa Barral y de 35 años de edad, había recibido tres años antes un golpe en el cráneo, que le fracturó el hueso. Contaba la noticia que «parte del hueso quedó hundido y la comprensión que este ejercía sobre el cerebro le originó una parálisis completa de la pierna izquierda».

La crónica terminaba diciendo que causaba asombro que durante la operación la paciente estuviese conversando tranquilamente con el médico Marescot. Del sanatorio que lleva el nombre del doctor todavía pueden verse actualmente en las ruinas en el centro pontevedrés.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

1919: Éxito médico en Pontevedra en una operación craneal