El TSXG ratifica que Ence necesita licencia municipal para ejecutar obras dentro el complejo

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

El alto tribunal gallego confrma que el Concello de Pontevedra actuó correctamente al paralizar unos trabajos en el 2016

12 abr 2019 . Actualizado a las 13:11 h.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha ratificado que Ence necesita licencia municipal para ejecutar cualquier obra en el interior de su complejo de Lourizán que no esté vinculada al Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS). La sentencia, divulgada por el Concello, ratifica la decisión municipal de paralizar dos obras en marcha en febrero del 2016: una en la zona de pesaje de camiones y otra de pilotaje en el área de las balsas de decantación.

El servicio de Disciplina Urbanística del Concello dictó el 5 de febrero del 2016 una orden de paralización de las obras al constatar que estas se ejecutaban sin la correspondiente licencia municipal.

El Concello desestimó el recurso de reposición de Ence y la empresa acudió a la Justicia. En mayo del 2017, el juzgado de lo contencioso-administrativo número 3 de Pontevedra confirmó la actuación municipal y Ence recurrió de nuevo, esta vez ante el TSXG.

Este recurso es el que ahora ha resuelto el tribunal gallego, ratificando punto por punto el fallo en primera instancia. Se subraya que Ence no tuvo obstáculos para acceder al expediente municipal, y que el órgano que rechazó el recurso de reposición era competente para hacerlo. Y en cuanto a la licencia municipal, el fallo ratifica que solo están exentas de ella aquellas obras que estén amparadas por el PSIE, que se aprobó con el fin de dar cobertura a la construcción de una fábrica de papel en el ámbito del complejo de Lourizán. Es decir, que cualquier otra obra, como las paralizadas en febrero del 2016, sí precisan del visto bueno municipal.

Además, el fallo también subraya que las obras en cuestión afectaban al viario interior de la fábrica y, sobre todo, que se ejecutaban al margen del Plan de Ordenación do Litoral (POL), una normativa de la Xunta de Galicia.

El portavoz del gobierno local, Raimundo González Carballo (BNG), afirmó que la sentencia es «demoledora» y que demuestra «que estamos nun estado de dereito e as lais están para ser cumpridas por todo o mundo».