«Es fundamental que los padres que van a adoptar se formen»

Ana Sieiro ofreció una charla en el CEIP Vidal Portela organizada por Manaia para familias en espera de adopción


pontevedra / la voz

La psicóloga sanitaria y terapeuta familiar Ana María Sieiro Moral (Valladolid, 1969) participó este jueves en el programa de preparación, apoyo y acompañamiento a las familias adoptivas que promueve en Pontevedra la asociación gallega Manaia. Esta profesional es docente de los cursos que se imparten para familias en espera de adopción.

-¿Cómo definiría ese proceso por el que pasan las familias que están en espera de adopción?

-Es un proceso de concienciación de realmente qué significa la adopción. Cuando una familia decide adoptar lo primero que piensa es en tener un hijo, en cumplir una idea de maternidad o de paternidad que a veces han intentado por la vía biológico o a veces ya directamente se plantean la adopción por miles de motivos diferentes. Pero cuando comienzan la espera y sobre todo cuando esa espera es activa en cuanto a formación, a interesarse por cómo son los niños que están en la espera, que esa es la espera realmente, la de los niños, empiezan a ser conscientes de que esos niños que se van a convertir en sus hijos ya han sido hijos antes, han tenido otras familias antes y una experiencia lo suficientemente dura como para no haber podido continuar su desarrollo dentro de esa familia. Ahí los padres empiezan a darse cuenta de las necesidades tan diferentes que tienen esos niños en la crianza.

-¿Es necesario el apoyo profesional durante ese proceso?

-Para mí es absolutamente fundamental que haya un proceso de formación muy consciente y muy profundo.

-¿Hay diferencias si la adopción es nacional o internacional?

-A lo que nos vamos a enfrentar en un proceso de maternidad o paternidad adoptiva es prácticamente igual. La única diferencia quizá en adopción internacional es que haya que añadir, en algunos casos, la adopción transracial, que sean niños muy diferentes racialmente a nosotros lo que los va a poner en una posición de visibilización total.

-¿Cuáles son las preguntas, dudas, miedos o inquietudes más repetidas en los padres?

-Lo que más se repite es que se van dando cuenta poco a poco de las dificultades, van siendo conscientes de que no solo el amor o el querer ser padres o madres van a conseguir cambios. Va a haber una especie de reparación del daño en esos niños que han tenido situaciones traumáticas durante su desarrollo y que a veces dejan secuelas a muy largo plazo. A veces hay también miedo a situaciones durante el embarazo de consumo de sustancias, tanto alcohol como drogas, algo que se habla en mujeres de la Europa del Este, pero también hay casos en Galicia. Las familias no saben hasta qué punto va a afectarles a los niños. Suelo decirles que tienen que estar preparados para todo, para que lo que les sorprende sea lo bueno. Hay adopciones que van fenomenal.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

«Es fundamental que los padres que van a adoptar se formen»