Treinta víctimas de violencia sexista, bajo control de la Policía Autonómica

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CEDIDA

Los agentes pontevedreses ofrecen una atención singularizada a cada denunciante

11 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Fue en septiembre del 2016 cuando la Policía Autonómica comenzó a colaborar en la protección de aquellas mujeres que son víctimas de violencia machista. En la actualidad, la Jefatura de Pontevedra vela por una treintena de denunciantes, de las que trece permanecen activas en el sistema de protección. De igual modo, se hizo constar que, en cinco casos, de la protección de la denunciante se hizo cargo finalmente otro cuerpo policial al haber cambiado de domicilio.

En el caso de la ciudad del Lérez, la Policía Autonómica dispone de dos agentes destinados al equipo Vioxen, si bien está previsto que su número se incremente «a medida que se vaian asignando máis vítimas de violencia de xénero». Asimismo, la memoria del 2018 refiere que estos policías cuentan otro otros once como personal de apoyo, mientras que un funcionario a mayores está asignado a labores de coordinación.

El protocolo establecido implica que no sea necesaria la denuncia de la víctima para activar la maquinaria policial, toda vez que pueden actuar de oficio al tener conocimiento de un posible episodio de maltrato, así como es cada vez más habitual que sean terceros los que alerten de estos hechos delictivos. A partir del momento en el que se tenga constancia de una agresión machista, la Jefatura tiene establecido «o desprazamento de coches radiopatrullas uniformados ou a presenza de policías de paisano no lugar dos feitos» para, de este modo, ofrecer una «atención singularizada á vítima».

En los supuestos en los que sea posible, se le informa ya de forma detallada sobre distintas cuestiones -procedimientos legales, instituciones de apoyo y asesoramiento, trámites, denuncia...-, mientras que, en el caso de haberse producido una agresión fisica, se ha protocolizado su traslado acompañado hasta un centro hospitalario. De igual modo, se permanece al lado de la víctima durante los trámites que realice en la Comisaría, donde podrá formular denuncia y se realizará «a conseguinte valoración de risco».

Paralelamente, los agentes designados procederán a recoger los datos del agresor, al tiempo que se activan las medidas de seguridad oportunas, las cuales, en muchas ocasiones, determinan el arresto del sospechoso para su posterior comparecencia judicial.