El sindicato TSP critica el «cese» del jefe de Cardiología del Chop

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CEDIDA

La central sostiene que el inminente relevo en el servicio responde a «criterios non asistenciais» y se pregunta si hay interés por traer «a outro xefe máis afín e menos protestón»

12 abr 2019 . Actualizado a las 11:08 h.

El sindicato Traballadores da Sanidade Pública (TSP) de Pontevedra ha denunciado esta tarde el cese del jefe de servicio de Cardiología del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (Chop), Óscar Díaz Castro, en el marco del proceso de reevaluación de cada jefatura que debe hacerse cada cuatro años. Según el comunicado que firman Enrique Márquez, Miguel Súarez, Isabel Vidal y Cándido Sartier, la central ni entiende ni comparte la decisión. Tras enumerar lo que consideran méritos del jefe de Cardiología, afirman que detrás del cese están criterios «non asistenciais». «Neste caso debemos preguntar se os tribunais que se fan ad hoc son realmente imparciais ou hai intereses ocultos. Hai algún interese por parte de Santiago para que non medre o servizo de Cardioloxía en Pontevedra? Hai interese por traer a outro xefe de servizo máis afín e menos protestón?», se pregunta el TSP. La central alude a que tras el fallo del tribunal, Óscar Díaz presentó un escrito de alegaciones. «Supoñemos que a última palabra a terá a Xerencia da EOXI de Pontevedra e esperamos que impere o sentido común e se dea marcha atrás no cese do doctor Díaz Castro», señaló. TSP alude a lo ocurrido con otros profesionales en los últimos años, citando expresamente los casos de Enrique Vázquez Astray (exjefe de Digestivo), Víctor Pedreira (Psiquiatría) o Pedro Corsino (Oftalmología).

El TSP argumenta que desde que Óscar Díaz está al frente del servicio se notó, dicen, una mejoría plausible en la relación entre atención primaria y Cardiología. Algo que corroboran varios facultativos del área consultados. «Comprobamos que diminuiu a demora para as citas ordinarias, as citas preferentes vense antes de 15 días, e funciona moi ben a teleconsulta, dando axeitada resposta nun prazo de 48 horas e citando e priorizando aos pacientes para as probas complementarias que precisan», sostiene el TSP, que también alude a la disminución de la carga burocrática en las consultas de atención primaria y que este servicio es el que tiene la menor espera de toda Galicia tanto para consultas como para ecocardiogramas, ergometrías y holter. La central hace hincapié en que en los últimos años aumentaron las patologías crónicas cardiovasculares por diversas razones y que este aumento no se ve reflejado en el incremento de medios materiales y humanos que viene solicitando reiteradamente este servicio «e que fai que distorsionen os datos do último ano».

¿Hubo cese del jefe de Cardiología? Desde la Xerencia del Chop niegan que se haya producido tal cese. Sí confirman que el jefe de Cardiología «está siendo evaluado y que resultó desfavorable el primer informe». «Está en fase de alegaciones la valoración del tribunal», apuntó un portavoz del Complexo a preguntas de La Voz.