«La química es práctica y bonita y fuimos por conocer la experiencia»

Cristina Barral Diéguez
CRISTINA BARRAL PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Ramón Leiro

Tres alumnos del IES A Xunqueira I quedaron entre los ganadores de una olimpiada gallega con 151 participantes

11 abr 2019 . Actualizado a las 12:59 h.

Tienen 17 años y comparten clase, 2º A de bachillerato de ciencias en el IES A Xunqueira I de Pontevedra. María Rodríguez Mora, Diego García López y Marta Falcón Parra se presentaron junto a otros compañeros a la Olimpiada Gallega de Química, que se celebró a finales de marzo y que acumula ya 36 ediciones. En el laboratorio de química del instituto los tres alumnos coinciden en que concursaron animados por su profesora de la materia, Marily Pierres, pero sin expectativas. «Fuimos más bien por participar, por conocer la experiencia», cuenta Marta.

En esta olimpiada la protagonista fue la tabla periódica de los elementos, ya que este 2019 fue proclamado por la ONU como Año Internacional de la Tabla Periódica por el 150 aniversario desde la propuesta por parte del científico ruso Dimitri Mendeléiev. Este martes se conocían los resultados. María, Diego y Marta hicieron las pruebas en Vigo y quedaron entre los seis ganadores de su demarcación. Toda una sorpresa, según sus palabras.

María fue tercera, lo que conlleva su participación en la olimpiada nacional, que se celebrará en Santander del 10 al 12 de mayo. «No había estudiado nada para las pruebas y claro que me hace ilusión. Más que por mí, que también, por representar al instituto y por la profesora», relata. Le gustaría ir a la fase nacional, aunque las fechas no son buenas en un año complicado y a escasas semanas de la ABAU. «Lo primero es el curso y lo segundo la olimpiada, pero espero ir».

En la olimpiada tuvieron que responder a cinco preguntas tipo test, desarrollar dos problemas y un supuesto práctico de laboratorio sobre la concentración de cloruro en el agua para ver si era potable. Una de las preguntas fue de qué están hechas las monedas de euro. «De níquel, zinc y cobre», contesta Diego. «Práctica y bonita». Así definen estos estudiantes la asignatura de Química. Marily Pierres lo corrobora: «Todo lo que nos rodea, los productos que tenemos en casa es química, las reacciones del organismo son química».

Ninguno de estos alumnos tiene en mente cursar este grado universitario, aunque Marta apuesta por Biotecnología, «que tiene algo que ver con la química». Sabe que la nota de corte es alta, pero confía en poder entrar. Como alternativa tiene en cartera Farmacia. Diego lo tiene menos claro. «Nada claro, más bien. No descarto ir por la rama sanitaria, Medicina o Biotecnología, o alguna ingeniería, desde Ingeniería Biomédica a Ingeniería Informática». A María le tira Medicina: «Siempre me llamó la cirugía, operar o mejor forense donde tienes menos responsabilidad porque el paciente está muerto».