La Subdelegación del Gobierno no autoriza la manifestación de transportistas por la ciudad

Marcos Gago Otero
Marcos Gago PONTEVEDRA LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

RAMON LEIRO

La prohibición se produjo en base a un informe de la Policía Local

11 abr 2019 . Actualizado a las 11:55 h.

Los transportistas quieren que los vecinos de Pontevedra puedan tener una idea del impacto económico que supone Ence para la comarca y por esta razón pretenden realizar una marcha de camiones atravesando la ciudad. Creen que de esta forma se visibilizará muy gráficamente la cantidad de puestos de trabajo que están en juego ante un hipotético cierre de la pastera de Lourizán.

Sin embargo, no han logrado autorización. En primer lugar se planteó para mañana viernes, pero se prohibió por coincidir con la operación salida de Semana Santa. Los convocantes, que esperan reunir una caravana de camiones de entre 120 y 150 vehículos procedentes de toda Galicia vinculados a empresas que trabajan para Ence en Lourizán, optaron por cambiar la fecha para hoy, jueves. Pero a última hora de la tarde de ayer se encontraron con que la Subdelegación del Gobierno no autorizó la manifestación en base a un informe de la Policía Local de Pontevedra. Según indicaron fuentes de la organización, la desautorización obedece a dos argumentos: por un lado, la contaminación acústica de una marcha de este tipo por la ciudad; y, por otro, el «estrés» que este tipo de protesta puede causar entre los ciudadanos. Desde la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra explican que se denegó a instancias del Concello para los vehículos de más de diez toneladas". Una ordenanza municipal le impide circular por el casco urbano.

El recorrido previsto para de la movilización arrancaba del entorno de la carretera de Vilagarcía, entraría en Pontevedra por la avenida de Domingo Fontán hacia el puente de los Tirantes, para seguir por Orillamar hasta Ence.

Fuentes del sector del transporte señalaron que hay una gran cantidad de pequeñas y medianas empresas de transportistas que dependen en exclusiva de Ence para su supervivencia. Su actividad está muy especializada y no tienen alternativa. Las comarcas más afectadas por los puestos en riesgo en el sector del transporte de madera y pasta de papel, según estas fuentes, son principalmente las costeras de las provincias de Pontevedra, A Coruña y Lugo.