Algo se mueve en Valdecorvos

Nuevas promociones inmobiliarias en marcha, la llegada del plan de compostaje comunitario o la creación de un párking disuasorio llevan el foco mediático al barrio


Pontevedra / La voz

Es el barrio más joven de la ciudad de Pontevedra, ya que las obras de urbanización concluyeron hace menos de una década y las primeras viviendas de protección oficial se entregaron no hace ni cinco años. Es Valdecorvos, donde tras unos años de cierta parálisis parece que algo comienza a moverse. Desde el punto de vista inmobiliario, con varias promociones en tramitación o en consultas en el Concello; desde el punto de vista social, con la inminente entrada en funcionamiento de los composteros comunitarios; y desde el punto de visa de servicios, con las obras en ejecución de un estacionamiento disuasorio para unos 200 vehículos.

La propia concejala de Urbanismo, Anabel Gulías (BNG), constaba recientemente que tras varios años sin casi actividad en la zona, comienza a apreciarse en las oficinas municipales un creciente interés por edificar en Valdecorvos, que con una decena de parcelas por desarrollar es una de las bolsas de suelo residencial más importantes del casco urbano. Salvo las 132 viviendas de protección oficial que entregó la Xunta entre 2014 y 2015 y un bloque residencial impulsado por una cooperativa en las mismas fechas, nada se movió en los últimos años. Hasta ahora, con un proyecto en marcha y otros en cartera. La promoción que está más avanzada -a punto de conseguir licencia- es la construcción de once viviendas unifamiliares, que impulsa Gescomar, la misma cooperativa que impulsó aquel primer edificio residencial.

Viviendas de tres dormitorios

Este nuevo proyecto ocupará una parcela de unos 1.900 metros cuadrados, y los chalés están a la venta. Se prevé la construcción de viviendas de tres dormitorios y unos 200 metros cuadrados construidos, con un precio que rondará los 190.000 euros (impuestos aparte).

Además, en el Concello se atendió también la solicitud de información urbanística de otra firma, Galca SL, que impulsa un proyecto de cooperativa de viviendas en régimen de alquiler, lo que da opción a obtener ayudas en la financiación. La propuesta es construir dos bloques de 18 viviendas, en edificios de bajo y cuatro alturas, con pisos de 90 metros cuadrados útiles, plaza de garaje y trastero.

Con todo, pese a estos dos proyectos, Valdecorvos sigue teniendo un amplio volumen de suelo por desarrollar.

En ejecución una zona de estacionamiento con 200 plazas

El Concello de Pontevedra es titular en el polígono de Valdecorvos de una parcela de 3.220 metros cuadrados de uso residencial, de otra de unos 12.000 metros destinada a equipamientos y de 80.000 metros cuadrados de zonas verdes y sistemas viarios.

La primera de las parcelas fue ofrecida en su día al Instituto Galego de Vivenda e Solo para la construcción de 54 viviendas de protección. Ante la falta de respuesta por parte del organismo autonómico, el Concello reiteró hace pocas semanas el ofrecimiento.

En cuanto a la parcela de equipamiento, estaba prevista que acogiera un nuevo colegio, y de hecho se puso el terreno a disposición de la Consellería de Educación. Sin embargo, la construcción del nuevo centro escolar desapareció hace tiempo de los planes de la Xunta, por lo que el Concello ha dispuesto un nuevo uso para ese suelo público: se habilitará una zona de aparcamiento gratuito en superficie.

El proyecto está en marcha, y se prevé disponer de unas doscientas plazas de estacionamiento. El Concello invertirá en torno a 90.000 euros en asfaltar y pintar el espacio.

Los composteros, operativos a partir de mañana

El barrio de Valdecorvos se incorporará mañana al plan de compostaje comunitario del Concello de Pontevedra. Son tres los centros de compostaje que se han instalado en la zona: uno en la Praza das Regas y dos en la rúa Prado Novo (en la imagen). Para atender e informar a los vecinos, mañana habrá presencia de «mestres composteiros» en la zona de 17 a 20 horas. No obstante, los residentes ya tuvieron oportunidad de asistir a charlas informativas sobre el plan de compostaje en las últimas semanas. foto Capotillo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Algo se mueve en Valdecorvos