Las geotecnologías, una revolución en el mercado laboral del ámbito forestal

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

LÓPEZ PENIDE

Las nuevas tecnologías amplían el horizonte profesional vinculado al sector forestal

09 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

En el ámbito forestal, las salidas profesionales laborales van mucho más allá de lo que es la gestión de la madera, como bien se dejó claro este lunes en las Xornadas Forestais que se desarrollan en la Escola de Enxeñaría Forestal de Pontevedra. Así, una grupo de ingenieros que trabajan en el Grupo Finsa, todos ellos exalumnos de las primeras promociones del centro pontevedrés, pusieron de manifiesto la diversidad de salidas laborales que se pueden encontrar en la actualidad. Desde la industria de primera transformación de la madera, caso de los aserraderos, pasando por la industria de desarrollo de chapa, productos comerciales, investigación y desarrollo de nuevos materiales hasta labores de gestión y organización de empresas o el diseñando de mobiliario. En definitiva, toda una navaja suiza en que cada elemento, cada parte, implica una actividad diferente.

Y de igual modo, la implementación de las nuevas tecnologías ha conllevado una ampliación del horizonte laboral. Así, la geomática y las geotecnologías «son uns ámbitos cunhas perspectivas laborais moi interesantes», remarcó Pedro Arias. Docente de la Universidade de Vigo explicó que se trata de herramientas que vendrían a ser el Google Maps de la industria forestal: «Todo o que é relacionar información co territorio ou cando a organización e disposición desta información ten unha relación coa ordenación territorial é xeotecnoloxía».

Acompañado por Ana Novo y Juan Luis Somoza, Pedro Arias destacó que la Escola de Forestais brinda a los estudiantes una serie de conocimientos para el manejo de datos espaciales, planimetrías o cartografías que pueden aprovechar, posteriormente, en el ámbito profesional en ámbitos «non propiamente ligados ao ámbito forestal, pero si ao xeotecnolóxico».

Son campos como el de la geointeligencia, donde las decisiones se adoptan en base a datos espaciales, o el del geomárketing. «Maís alá do ámbito exclusivamente forestal, do que é a industria ou a ordenación forestal, hai un ámbito profesional moi relevante», remarcó Pedro Arias.

En todo, reconoció que «se trata de tendencias do mercado relativamente novedosas», por lo que su implementación en Pontevedra es, por el momento, escasa. En todo caso, hizo un paralelismo como el hecho de que Google apareció en el mercado en 1998, hace apenas veintiún años. «Foi toda unha revolución. Todo o que xurdiu en torno a Google é, incluso, posterior. [As xeotecnoloxías] son algo relativamente novidosas e o mercado, aínda, non da unha resposta clara de titulados con esa formación. Non hai unha formación universitaria nese ámbito polo que hai unha oportunidade moi boa».

Esta primera jornada, que tendrá continuidad este martes y miércoles, concluyó con la intervención de Jesús Martínez Ben, del del grupo de innovación Biofore, que abordó la reducción de los costes de los tratamientos silvícolas a partir de la revalorización de la biomasa forestal. Este arranque de las jornadas coincidió con la visita de un grupo de alumnos de este centro a la planta de Sogama con el objetivo de complementar su formación académica conociendo de primera mano la ampliación del complejo.