Ence Navia estudia crear 200 nuevos empleos

La papelera invertirá 600 millones en cinco años en su planta asturiana

La fábrica de ENCE en Navia
La fábrica de ENCE en Navia

Oviedo

El consejero delegado de Ence, Ignacio Colmenares, ha afirmado que la papelera tiene previsto invertir en su planta de Navia la financiación que tenía programada para la de Pontevedra, por lo que «es muy probable» que la cifra de 300 millones prevista para la factoría asturiana «se doble» en cinco años.

De esta forma, la inversión en esta factoría del occidente asturiano podría rondar los 600 millones de euros y ganar 200 empleos, extremo que dependerá de lo que finalmente pase con la planta que Ence tiene en Pontevedra y con la solicitud de prórroga de su actividad para 60 años más junto a la ría. Colmenares ha hecho estas declaraciones momentos antes de reunirse con el presidente del Principado, Javier Fernández, con cuya salida de la política, ha afirmado, se cierra «un periodo muy importante» en Ence Navia, donde se han invertido 350 millones de euros desde 2007.

La celulosa tiene comprometidos en su plan estratégico hasta el año 2023 otros 325 millones de euros de inversión, sin contar los que pueden llegar de los destinados inicialmente a la factoría gallega. El consejero delegado, que ha apuntado que en los últimos diez años la fábrica naviega ha doblado su capacidad de producción y ha aumentado un 30 por ciento su plantilla, ha fiado el traspaso a Asturias de la inversión programada para la planta de Pontevedra a la «seguridad jurídica» que, en el caso de Asturias, no ofrece dudas ya que la planta se asienta en suelo de su propiedad que se ve afectado por la Ley de Costas.

El compromiso de la «ampliación grande» de la planta de Navia se sitúa en un horizonte temporal «a caballo entre 2021 y 2022» y supondrá la diversificación de la producción hacia la fabricación de celulosa para productos de incontinencia o para viscosa con aplicaciones textiles. La ampliación podría suponer sumar 250.000 toneladas a las 80.000 que se fabrican en la actualidad, informa Efe.

Ence no invertirá en Galicia hasta que se despeje el futuro de la planta de Lourizán

Marcos Gago

La pastera deriva a Navia 550 millones para potenciar allí su negocio de celulosa

En el peor de los escenarios posibles para el futuro de Ence, es decir, un pronunciamiento judicial definitivo contrario a la fábrica de Pontevedra, la compañía buscaría fuera de España una ubicación para invertir en un complejo que compensase la pérdida del centro de Lourizán. Fue la respuesta contundente del consejero delegado de Ence, Ignacio Colmenares, a la pregunta de uno de los participantes en la junta de accionistas celebrada en Madrid. Colmenares todavía confía en una resolución favorable para la pastera en cuanto a la fábrica de Lourizán, pero en caso contrario, el plan B sería un mazazo para el sector forestal e industrial gallego. «La madera de Galicia no es la más barata, la mano de obra tampoco y por un criterio puramente económico invertiríamos fuera de España, en un país que nos dé seguridad jurídica», aclaró.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Ence Navia estudia crear 200 nuevos empleos