Más de un tercio de los vados que hay en Pontevedra son irregulares

S.B. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

07 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El proceso de regulación de los vados permanentes que está llevando a cabo el Concello de Pontevedra completó ya su fase de trabajo de campo, ha dejado dos noticias: por un lado, que hay muchos más de los que se pensaba; y, por otro, que un tercio de los que hay son irregulares, ya que no figuran dados de alta en ningún lugar.

Con respecto al número, cuando se inició la revisión se calculaba que podría haber en torno a dos mil en todo el municipio, ya que revisando las diferentes bases de datos del Concello se constató la existencia de un total de 1.873 vados. No fue tarea fácil llegar a esta cifra, ya no siempre han estado claras las competencias y existen registros de vados en varios departamentos municipales: en disciplina urbanística, en fomento, en la oficina de gestión tributaria...

Sin embargo, cuando se completó la inspección en el ámbito urbano, la cifra de placas de vado permanente colocadas en la ciudad ya llegaban a las 1.350, con lo que ya se barruntaba que una vez que se abarcasen las parroquias del rural, la cifra se dispararía con respecto a aquellos cálculos iniciales.

Y así ha sido. A medida que fue avanzando la inspección ?que se hizo calle a calle, casa a casa, obteniéndose hasta 5.413 imágenes georreferenciadas? el listado se fue haciendo más grande hasta cerrarse en 2.903.

Ese es el número de vados existentes en el municipio en estos momentos. Es decir, el número de placas colocadas. Y ahí viene la segunda parte: si los registros municipales tienen constancia de la existencia de 1.873 vados y la inspección a pie de campo ha detectado un total de 2.903, eso quiere decir que hay 1.030 que están en situación irregular. Es decir, algo más de un tercio del total.