El CEIP Montemogos, de Bueu, entre los ganadores gallegos del concurso escolar de la ONCE

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

ONCE

El certamen «Por mí y por todos mis compañeros» alcanza su 35 edición  y quiere convertir el tiempo del recreo en una oportunidad lúdica que no provoque exclusión

05 abr 2019 . Actualizado a las 13:28 h.

El CEIP Montemogos, de Beluso, en Bueu, y los colegios Belén, de Ferrol, y el CPI As Mirandas, de Ares, han ganado la fase autonómica del 35 Concurso Escolar del Grupo Social ONCE. En esta ocasión han invitado a docentes y alumnos a aportar ideas para convertir el tiempo del recreo en una oportunidad lúdica y educativa que no provoque exclusión por razones de diversidad o discapacidad. En esta edición han participado 5.311 escolares de cien centros educativos de la comunidad, bajo la coordinación de 116 profesionales de la educación.

El trabajo del CEIP Montemogos, titulado Diversi-On, fue el mejor para el jurado en la categoría B, de 5º de primaria. Los alumnos contaron con la coordinación de la profesora Vanesa Fernández Carballo. En el centro explican que la primera parte del título la han hecho en lengua de signos y en braille con los colores del arco iris, que simbolizan la diversidad. Con la palabra «diversi» se refieren a la diversidad de niños y niñas que hay en su escuela, mientras que con la palabra inglesa «on» aluden al modo en que este colegio se encuentra en relación con la diversidad y la inclusión de las personas. «En nuestro mural hemos querido representar diferentes juegos que realizamos durante el tiempo de recreo en un puzle en el que todas las piezas encajan, como encajan todas las niñas y los niños jugando en nuestra escuela», cuentan. Y añaden: «Nuestro puzle no tiene límites porque queremos dar la bienvenida a cada niña y niño en cada juego del recreo».

Los tres centros ganadores pasarán a la siguiente fase, la estatal, cuya resolución se conocerá a mediados de mayo.