El área sanitaria detectará casos no diagnosticados de hepatitis C y VIH

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CAPOTILLO

El programa Focus Galicia, que se estrenará en Pontevedra y O Salnés en un mes, consiste en un cribado oportunista aprovechando las visitas de pacientes por otros motivos a los centros de salud

05 abr 2019 . Actualizado a las 13:49 h.

Focus Galicia. Es el nombre del programa que los 44 centros de salud y consultorios del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés pondrán en marcha a finales de abril o principios de mayo para detectar casos no diagnosticados de dos enfermedades infecciosas contagiosas, hepatitis C y VIH. Según se explicó en la presentación del plan, que tuvo lugar este viernes en el Hospital Provincial de Pontevedra, se usará el sistema de inteligencia artificial a través de las nuevas tecnologías para dar con esa población potencialmente susceptible de tener esas enfermedades. El jefe de Digestivo del Chop, Juan Turnes, comentó que en el caso del VIH la franja de edad va de los 20 a los 59 años y en la hepatitis C, de 20 a 70. ¿Cómo funcionará el programa? Cuando un paciente acuda a su centro de salud por otro motivo y se le vaya a sacar sangre y en su historial conste que nunca se le realizó ninguna de las dos pruebas para confirmar o descartar esos dos virus, se le ofrecerá esa posibilidad. La participación es voluntaria. «La mayoría de ellos no van a tener la enfermedad, pero la previsión es que podamos detectar en el primer año del programa 54 casos de VIH y 212 de hepatitis C en el área sanitaria», avanzó Turnes. El programa, que en España solo aplica la comunidad de Cantabria, integra además del diagnóstico el tratamiento, curativo en el caso de la hepatitis y para controlar la enfermedad en el VIH. La intención es que a los pocos días del positivo, si es posible en menos de siete días, se pueda iniciar el tratamiento.

Este programa nace de una necesidad clínica y a iniciativa de las sociedades científicas y de pacientes. Según cifras oficiales, en los últimos cuatro años se trataron en el área sanitaria más de 800 pacientes de hepatitis C, de los que el 98 % se han curado. De esos 800, unos 110 tenían también VIH. Los especialistas consideran que hay al menos otros 800 con esta enfermedad sin diagnosticar.