Más de cien mensajes para la sonrisa y el corazón de Nahir

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Ramón Leiro

La Fundación Amigos de Galicia tributó un homenaje a la familia de la pequeña pontevedresa con parálisis cerebral, que falleció de un paro cardíaco hace un año

04 abr 2019 . Actualizado a las 12:55 h.

Fue un acto sencillo y breve, pero muy emotivo en el que la madre de Nahir Jiménez González, Alejandra, no pudo contener las lágrimas. La Fundación Amigos de Galicia recordó este jueves a la pequeña con parálisis cerebral, que falleció hace un año de un paro cardíaco, tributándole un homenaje. El presidente de la entidad, Jesús Busto, entregó a la madre de Nahir un libro elaborado por la fundación que recoge más de cien mensajes que llegaron a través de las redes sociales y la página web. Alejandra, que estuvo acompañada por uno de sus hijos, recibió un ramo de flores. «Nos enseñó mucho y nos dejó un legado, el de los tapones. Hay muchos niños que necesitan un tapón de plástico que parece que no vale nada», dijo la madre de Nahir. Hizo hincapié en que para mejorar la calidad de vida de niños con problemas de desarrollo y movilidad hacen faltan recursos. Contó Alejandra que su hermana sigue teniendo un punto de recogida de tapones para ayudar a otros menores, ya que hay terapias que no cubre la Seguridad Social y muchas familias no pueden costearse tratamientos privados. «Mi hija tuvo un año de terapias, que se iba a prolongar si no hubiera pasado esto. Ella luchaba por superarse, nos lo enseñó con su sonrisa diaria, las dos éramos un equipo», recordó.

Por su parte, el presidente de Amigos de Galicia agradeció a la familia que permitiera hacer ese acto de homenaje. «Queriamos ter un pequeno ou gran recordo para Nahir, un libro con unha gran parte das mensaxes que lle dirixiu á sociedade. As palabras que máis se repiten son corazón e sonrisa. Ela pelexou por saír adiante e foi un exemplo para todos nós», dijo Jesús Busto. Reiteró que las Administraciones tienen que aportar más recursos para dar una vida digna y una esperanza a estos niños. «A sociedade viu e sentiu as necesidades desta nena e do seu tratamento. Isto axuda a ter unha sociedade mellor, máis solidaria e más concienciada».

La fundación tiene en marcha una campaña de tapones solidarios para ayudar a Jonatan, un niño de 12 años de Santiago con síndrome de Hunter, una enfermedad degenerativa considerada como una dolencia rara, que afecta a solo 50 menores en España. La iniciativa busca cubrir el coste de los tratamientos que necesita Jonatan: fisioterapia y logopedia, así como una silla adaptada para el baño Foka.