El bus que conecta el centro con Monte Porreiro tuvo el año pasado más de 235.000 usuarios

Serxio Barral Álvarez
Serxio barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

LAURA LÓPEZ

El Concello y la empresa concesionaria renuevan el convenio para subvencionar el coste del billete

03 abr 2019 . Actualizado a las 19:59 h.

En un momento en que está en revisión el sistema de transporte público de viajeros en toda Galicia y su eficiencia, la que conecta el centro urbano de Pontevedra con el barrio de Monte Porreiro goza de una buena salud. Aurelio Cuíña, responsable de la firma autocares Rías Baixas, que cubre de momento la ruta -previsiblemente antes de finales de año saldrá a concurso la concesión-, destacó ayer que en un escenario general de caída en el número de pasajeros, la línea que lleva a Monte Porreiro ha crecido en los últimos cuatro años un 1,4 %.

Concretamente, en el 2018 utilizaron este autobús un total de 235.901 viajeros. Más de la mitad se beneficiaron de la subvención del Concello de Pontevedra a la hora de abonar el billete. Cuiña y el alcalde, Miguel Anxo Fernández lores (BNG), firmaron ayer una nueva anualidad del convenio, al que se destinan algo más de 71.000 euros de las arcas municipales.

El sistema que establecen Concello y autocares Rías Baixas es de subvencionar a los usuarios habituales de la línea. El billete sencillo cuesta 1,45 euros, que es el precio fijado por la Xunta para la red de transporte. Con la subvención municipal, a partir del sexto viaje en un mismo mes se obtiene descuento. Para los usuarios de la tarjeta-monedero -que puede compartirse entre miembros de una misma familia-, ese sexto viaje sale a 0,78 euros, y se van aplicando descuentos sucesivos a medida que se hacen más viajes hasta el trayecto número 80 y siguientes, que salen a 0,06 euros.

Cuiña explicó que este año ya se están registrando más usuarios con descuento que sin él. En febrero, 12.000 de los 20.000 viajeros utilizaron tarjeta-monedero; y en marzo, 12.600 de 19.000. De hecho, afirma que en los últimos años se mantiene el número total de viajeros pero se aprecia un incremento del 9 % en el de usuarios con tarjeta. En la actualidad, la empresa tiene dadas de alta alrededor de 600 tarjetas-monedero.

2009

Primer año con convenio

El Concello y la empresa renuevan anualmente el acuerdo para subvencionar el billete. Este año se destinan 71.000 euros, aunque no se suelen gastar más de 65.000

De 1,45 a 0,06 €

Precio del billete

1,45 euros es el precio del billete sin descuentos. Si se utiliza la tarjeta-monedero hay rebaja a partir del sexto viaje. Si se hacen 80 trayectos en un mismo mes, sale a 6 céntimos