«Queremos que se vexa o papel que xogan os conservadores»

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CAPOTILLO

La Escola de Restauración celebra el Día das Artes Galegas

02 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La Escola de Conservación e Restauración de Bens Culturais de Galicia, con sede en Pontevedra, se quiso sumar este lunes a la celebración del Día das Artes Galegas, una iniciativa que impulsa la Real Academia Galega de Belas Artes y que este año se dedica a Luís Seoane López (Buenos Aires, 1910-A Coruña, 1979). A pesar de que el centro educativo no cuenta con ninguna obra del pintor, caricaturista y diseñador -esencial en el Laboratorio de Formas de Galicia-, el equipo directivo consideró que había que sumarse al Día das Artes.

El acto elegido fue una jornada de puertas abiertas para dar a conocer la formación que ofrece la Escola desde su creación hace veintiocho años y el trabajo que realizan sus alumnos en los distintos talleres. La jornada de puertas abiertas incluyó dos visitas guiadas, una a las 12 horas en la que participó la directora, Carmen Lorenzo, y otra, más concurrida, a las 17 horas. La vicedirectora del centro, Andrea Fernández, comentó que la Escola no podía faltar a la celebración del Días das Artes. «Na Escola tentamos aproveitar iniciativas doutras institucións en favor do patrimonio. Xa fixemos actos con motivo do Día do Patrimonio ou do Día de Rosalía», señala. Como la sede de la Real Academia Galega de Belas Artes está en A Coruña, el centro educativo de Pontevedra decidió hacer una jornada de puertas abiertas para dar a conocer la formación que ofrece.

Equivalente al grado

El título superior en Conservación y Restauración de Bienes Culturales es equivalente a un grado universitario. La Escola no se conforma con esa equivalencia y desde el 2012 forma parte de una plataforma estatal para lograr la integración de todas las enseñanzas artísticas superiores en la universidad. Andrea Fernández explica que la Escola ofrece una formación de cuatro años a futuros profesionales. Los dos primeros cursos son comunes y en tercero es cuando los alumnos tienen que escoger especialidad entre restauración de pintura, de escultura y de bienes arqueológicos. Cada año ofertan veinte plazas. En mayo se abrirá el plazo de matrícula para el próximo curso y se prevé que la prueba de acceso se realice en junio.

¿Cuál es el objetivo de estas jornadas de puertas abiertas?, se le pregunta a la vicedirectora. «Queremos que se vexa o papel que xogan os conservadores restauradores, ver de que xeito colaboran e contribúen á conservación e difusión do patrimonio cultural», subraya. La visita guiada de la mañana siempre es más interesante porque en los laboratorios hay estudiantes y se puede ver cómo trabajan in situ.