Acuerdo para el nuevo convenio de los trabajadores del transporte sanitario

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Capotillo

El pacto entre empresas de ambulancias y sindicatos, que deberá ser ratificado por las plantillas en asamblea, se firmará este jueves

02 abr 2019 . Actualizado a las 10:17 h.

Acuerdo tras otra reunión maratoniana. Empresas de ambulancias y sindicatos llegaron este lunes por la noche a un consenso para rubricar el nuevo convenio colectivo del transporte sanitario urgente y no urgente de Galicia, unas normas que regirán el sector hasta el año 2022. El pacto queda solo pendiente de su ratificación por las asambleas de trabajadores, quienes ya dieron su visto bueno por amplia mayoría a la oferta económica. Según la Federación Gallega de Empresarios de Ambulancias (Fegam), el documento consensuado por las partes en la reunión mantenida en la sede del Consello Galego de Relacións Laborais en Santiago recoge «importantes avances» en materia social, entre los que destaca el articulado relacionado con los contratos en prácticas. El nuevo convenio contempla que el salario del personal contratado en prácticas será equivalente al 85 % del que percibe un trabajador en plantilla de su misma categoría. También se recoge el compromiso, por parte de los empresarios, de que cada año un 30 % de los contratos en prácticas se conviertan en indefinidos. El objetivo, dice la patronal, es que en el 2022 más del 90 % de los contratos del sector del transporte sanitario gallego sean fijos.

Otro aspecto que se incorpora alude a las empleadas embarazadas. Se recoge que su situación será tenida en cuenta por la empresa desde el momento en que estas lo comuniquen. De no existir un puesto compatible con su estado, se le otorgará un permiso al entender que es «un riesgo para el embarazo».

El tema económico, cerrado ya en una reunión anterior, recoge un incremento salarial de un 12,5 % hasta el 2022, un pago de regularización de 500 euros brutos en el 2020, una tercera paga extra y el hecho de que los trabajadores perciban el mismo salario en vacaciones que el resto del año.

A la espera de lo que decidan las asambleas, la hoja de ruta marcada establece que la firma del nuevo convenio entre patronal y sindicatos tendrá lugar este jueves, 4 de abril, a las 16.30 horas.