Pontevedra es la ciudad gallega que más rápido tramita la risga

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Jacobo Philippot

Actualmente hay 302 vecinos que perciben la renta de inserción

30 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Pontevedra es la ciudad gallega en la que más rápido se tramita la renta de inserción social de Galicia (risga). Datos oficiales de la Xunta de Galicia cifran en 22 días el tiempo de resolución de los expedientes que tramitó el Concello de Pontevedra en el 2018, cuando la media en el conjunto de Galicia son 72 días y en ayuntamientos como Vigo la demora se dispara hasta los 157 días. También A Coruña está por encima de la media (85) días, y el resto de ciudades mejoran los datos, aunque siguen lejos de la cifra récord de Pontevedra: en Santiago el tiempo de resolución se sitúa en 51 días; en Ferrol son 53; en Lugo, 57; y en Ourense, 67.

Ahora que Pontevedra acaba de aprobar definitivamente su propia renta social municipal -que no es compatible con la risga-, un informe aportado por la Consellería de Política Social, señala que en la actualidad son 302 los pontevedreses que perciben la renta básica gallega, que tiene una cuantía media de 450 euros mensuales aunque se especifica que «varía mucho en función de las diferentes casuísticas y de los complementos a los que tiene derecho cada perceptor», ya que influyen cuestiones como el alquiler, el número de hijos o el número de miembros de la unidad familiar, entre otros aspectos.

Los servicios sociales municipales calculan que unas 75 familias podrían beneficiarse de la nueva renta municipal, cuya cuantía ligeramente superior a la risga, en torno a 530 euros.

Los datos de Pontevedra en cuanto a la tramitación de las solicitudes de renta de inserción social mejoraron en el 2018 con respecto al ejercicio anterior. Así, el tiempo medio de resolución en el 2017 era de 30 días, y entonces se tramitaron 154 solicitudes frente a las 135 del último ejercicio.

En cuanto al número de peticiones, Pontevedra también mejora a la media gallega, ya que bajaron un 14 % en el 2018 con respecto al año anterior, mientras que en el conjunto de la comunidad autónoma disminuyeron en un 4 %. Vigo y A Coruña son las únicas ciudades en las que aumentó el número de solicitudes de un año para otro.

El año pasado se tramitaron en toda Galicia 5.800 solicitudes por 6.000 en el 2017, y lejos de las 7.700 alcanzadas en el 2013, que suponen la cifra más alta registrada.