Santiago Mariño: «Hay muchas comunidades que podrían ahorrar dinero»

María Hermida
maría hermida PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

RAMON LEIRO

Su empresa, cada vez que coge un bloque de viviendas, hace una auditoría para ver qué se puede mejorar

30 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Santiago Mariño es el responsable de una empresa de gestión integral de comunidades de vecinos, Serga, que continúa creciendo. Hasta ahora contaba con oficinas en Pontevedra, Sanxenxo y Santiago. Tras hacer un estudio de mercado, decidió implantarse en Vilagarcía ?en la calle Arzobispo Xelmírez-. Huye de tecnicismos y cuenta con claridad por qué los vecinos deben apoyarse en profesionales a la hora de gestionar su comunidad.

-¿Quedan muchas comunidadesde vecinos que no tengan administrador, que sea un particular el que las gestione?

-Quedan muchas más de las que deberían. No contar con un administrador hoy en día es una irresponsabilidad. Cada comunidad que cogemos que no lo tenía no está cumpliendo prácticamente con ninguna normativa. No por nada, sino por desconocimiento. El problema es que cada vez luego llegan las multas. Y a veces por ahorrar un trámite de cien euros luego hay una sanción de tres mil. Es una pena.

-Quizás lo hagan por ahorrar...

-Pero no lo consiguen. Hay muchas comunidades que podrían ahorrar dinero y no lo saben. Nosotros, cuando nos hacemos cargo de una, lo primero que realizamos es una auditoría para ver cómo están los contratos. Casi siempre llevan años sin actualizar y casi siempre se pueden abaratar para reducir gastos sin bajar las prestaciones y a veces incluso aumentándolas. Es muy raro que una comunidad que administramos suba las cuotas de un año para otro. No está pasando.

-¿Cuáles son los contratos más gravosos para las comunidades y cómo pueden ahorrar?

-La luz, la limpieza, los ascensores o los seguros. Todo puede revisarse buscando las condiciones más ventajosas para los vecinos sin reducir la calidad del servicio. Recientemente, una comunidad de Pontevedra ahorró unos 600 euros en el contrato eléctrico cambiando de comercializadora.

-¿Por qué decidieron implantarse en Vilagarcía y con qué plantilla cuenta actualmente Serga?

-Decidimos abrir en Vilagarcía porque es una población importante y porque, tras hacer un estudio de mercado, vimos que tenía cabida la empresa, que es una administradora del 2019 y no del pasado. Contamos ahora mismo con 49 personas en plantilla porque hacemos mantenimiento preventivo y gestión integral.