El Inorde capta fondos de la Unión Europea para proyectos de 5,9 millones

La Voz OURENSE

PONTEVEDRA CIUDAD

La entidad participa en cuatro iniciativas junto a otros socios

29 mar 2019 . Actualizado a las 14:29 h.

La Unión Europea ha aprobado cuatro proyectos en los que participa el Inorde (Instituto Ourensán de Desenvolvemento Económico). La entidad, un organismo autónomo de la Diputación, informó este jueves que estas iniciativas movilizarán 5,9 millones de euros.

Uno de esos proyectos, Red Agriconect 4.0 está impulsado por el Inorde junto a socios de Extremadura y de la región portuguesa del Alto Támega, promueve el impulso de la transformación digital y cuenta con un presupuesto de 640.057,36 euros. El objetivo es aumentar la competitividad y capacidad exportadora de las pymes.

Otro de los proyectos aprobados está impulsado junto a las diputaciones de Cáceres, Cádiz, Huelva, Pontevedra y Zamora así como la Junta de Extremadura, el municipio de Barcelos y Turismo del Alentejo y Centro de Portugal. En este caso, el presupuesto asciende a 2,4 millones de euros, un dinero que pretende mejorar los caminos xacobeos del oeste peninsular.

Por otra parte, en el proyecto Circular Labs el Inorde cuenta con la colaboración de socios de Castilla y León, Ávila, Valladolid, Salamanca, Maia, Bragança, Montalegre y Porto. En este caso la propuesta -con un presupuesto de 1,5 millones de euros- tiene el objetivo de promover el espíritu empresarial de la «economía circular».

Todos los proyectos citados se enmarcan en los fondos de cooperación transfronteriza. El otro es de cooperación interterritorial. Con el nombre, Keep On, la iniciativa promoverá políticas eficaces para proyectos duraderos y sostenibles en el sector del patrimonio cultural. La iniciativa, impulsada junto a Polonia, Grecia, Países Bajos, Portugal, Italia y Croacia, movilizará 1,3 millones de euros.