Siéntate en el váter y piérdele el miedo al cribado de cáncer de colon

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CAPOTILLO

La junta provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Pontevedra instala un WC en plena calle dentro de una campaña de prevención de este tipo de tumor

28 mar 2019 . Actualizado a las 15:01 h.

Pontevedra se adelantó este jueves al Día Mundial para la Prevención del Cáncer de Colon, que se celebra el 31 de marzo. Personal y voluntarios de la junta provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), con su presidenta, Marisé Crespo, a la cabeza, salieron a la calle esta vez con una llamativa campaña. Un váter instalado a escasos metros del santuario de la Peregrina con un cartel que invitaba a los viandantes a sentarse en el WC y a hacerse una foto. El mensaje, claro: la prueba de detección precoz de este cáncer se hace, precisamente, sentándose en el retrete. A media mañana eran más de cuarenta las personas que se habían sumado a la iniciativa, la mayoría no tuvo inconveniente en que se le viese la cara, ya que se daba también la opción de taparse el rostro con un abanico con el emoticono de la caca. Al Rosell, colaborador de la AECC como formador y que trabaja como payasólogo, destaca el potencial de una campaña de este tipo. «Hay que apoyar estas causas y lo del váter me parece muy buena idea. Cuando las ideas son transgresoras funcionan mejor y el humor sirve para todo», señala Al Rosell. 

Virginia Álvarez, una de las voluntarias, explica cómo es la prueba. Un sencillo test de sangre oculta en heces que se hace en el baño de cada casa. El programa de cribado de cáncer de colon está dirigido a hombres y mujeres de 50 a 69 años y su objetivo es detectar posibles tumores, pero también pólipos o lesiones premalignas que eviten problemas en el futuro. «Mucha gente recibe la carta invitándole a participar en el programa y no contestan», lamentó Virginia Álvarez, voluntaria desde hace dieciséis años. Carmen García, es la coordinadora de voluntariado en hospitales y domicilios de la AECC. «La mayoría de la gente se para a informarse, pero todavía hay mucho desconocimiento», apunta. «El índice de supervivencia de este cáncer supera el 67 % cuando se detecta en estadios 1 y 2, después disminuye drásticamente», señala.

Marisé Crespo tira de su propio ejemplo. Recibió la carta para participar y dijo que sí. El 18 de febrero la Consellería de Sanidade le agradecía su participación y le explicaba el procedimiento, además de enviarle el kit. Tenía que recoger la muestra de heces en su domicilio y entregarla en su centro de salud (en Pontevedra es en A Parda) lo antes posible. Menos de un mes después, el 11 de marzo, recibía otra carta con los resultados. En su caso, la prueba arrojó un resultado negativo al no encontrarse indicios de sangre. El programa recomienda hacerse el test cada dos años.

Desde la asociación se subrayan las ventajas de los programas de cribado, «ya que está demostrado que salvan vidas». El cáncer colorrectal es el tercer tipo de tumor que registra más casos nuevos cada año, por detrás del de próstata y de mama, tanto en Galicia como en Pontevedra. En la ciudad se detectaron el pasado año 307 casos nuevos, 201 de hombres y 106 de mujeres.