Una asociación escolar Erasmus+ conoce el trabajo de la Escola de Restauración

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

ESCOLA

El objetivo del proyecto Optime es crear una red de cooperación e intercambio de buenas prácticas sobre el patrimonio cultural europeo

28 mar 2019 . Actualizado a las 10:15 h.

La Escola Superior de Conservación e Restauración de Bens Culturais de Galicia, con sede en Pontevedra, recibió este miércoles la visita de los miembros de Optime, Orientación ao patrimonio cultural e a inclusión desde unha mirada europea. Se trata de una asociación escolar Erasmus+ KA229 de intercambio entre centros escolares. Este proyecto tiene carácter transnacional y está diseñado por cuatro centros escolares en el marco del Año Europeo de Patrimonio Cultural y la Declaración de París. La asociación incluye cuatro institutos de España, Italia, Bulgaria y Austria. La representación nacional corresponde al IES de Poio. Los alumnos tienen entre 15 y 18 años. Los otros socios son el Instituto Tecnico Statale Economico Raffaele Piria-Ferraris / Da Empoli en Reggio Calabria, el Instituto Bilingüe Miguel de Cervantes, en Sofía y el Bernoulligymnasium, en Viena. El objetivo general del proyecto es crear una red escolar de cooperación e intercambio de buenas prácticas que permita desarrollar un aprendizaje basado en proyectos sobre el tema del patrimonio cultural europeo, con un tratamiento transversal de la inclusión social. 

En la visita a la Escola de Pontevedra, fundada en 1991 y único centro en Galicia que imparte este título superior equivalente a un grado universitario, los miembros de Optime tuvieron oportunidad de ver cómo se forman los estudiantes en la conservación restauración de bienes culturales, trabajando sobre obra real de distinta procedencia. La visita se completó con un recorrido por la ciudad de Pontevedra.