Primer registro en Europa de una mariposa avistada en Alba

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

JOSÉ RODRIGO

Se trata de una especie migradora de América del norte capaz de alcanzar las tierras europeas gracias a las tormentas que se producen en el Atlántico

27 mar 2019 . Actualizado a las 07:50 h.

Ocurrió el pasado 19 de octubre en el ENIL de A Xunqueira de Alba, en Pontevedra. José Rodrigo Dapena, miembro de la Sociedade Galega de Historia Natural e integrante del programa de seguimiento de mariposas BMS España, avistó una especie de mariposa originaria del continente americano.

Se trata de una Vanessa virginiensis, nombre científico de esta especie de la que hasta el momento no se tenían citas en los programas de seguimiento de mariposas que desde los años 70 se vienen realizando en Europa.

La mariposa avistada en Pontevedra se trata de una especie migradora de América del norte capaz de alcanzar las tierras europeas gracias a las tormentas que se producen en el Atlántico entre septiembre y noviembre.

Hasta ahora constaban registros de avistamientos en Azores, Madeira, Canarias y en la Península, pero no en un transecto de BMS España.