El espacio gastronómico del Mercado toma forma

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Así será la primera planta, que acogerá locales de hostelería para complementar a la actividad tradicional de venta de productos frescos

27 mar 2019 . Actualizado a las 20:06 h.

O Mercado, ese proyecto de transformación que impulsa el Concello de Pontevedra para revitalizar la plaza de abastos de la calle Sierra, va tomando forma. La obra de la primera planta está ya rematada, y hoy se divulgaron desde el Concello las primeras imágenes de cómo será ese espacio común que compartirán todos los locales.

habrá mesas corridas, mesas de tamaño medio y mesas más pequeñas. Espacios que se adaptarán a los usuarios.

La filosofía de O Mercado es que los consumidores adquieran los productos en cualquiera de los locales (algunos incluso cocinarán lo que se compre en la planta baja), y los consuman en esas mesas comunes.

La concejala responsable, Anabel Gulías (BNG), dio a conocer hace unos días las trece propuestas que se barajan para ocupar locales en el espacio gastronómico. Se espera tener cerrado el proceso de adjudicación la próxima semana, con la idea de que el espacio pueda estar funcionando en el mes de junio para llegar a la temporada de verano a pleno rendimiento.

Una de las propuestas más llamativas es la que los promotores denominan «merluzoteca», y aseguran que seria inédita en el Estado. Ofrecería diversos tipos de preparación de merluza, con innovaciones como chorizo hecho con este pescado.

Otra propuesta singular en un puesto de empanadas en el que el cliente adquirirá el producto en la planta baja , y podrá ver en directo el proceso de preparación de su empanada, que luego podrá degustar en el lugar o llevársela a casa.

No será el único puesto que ofrecerá la posibilidad de llevarse el producto. Así hay uno que se especializará en «comida de puchero para tapas y para llevar a domicilio». Y otro que ofrecerá exclusivamente productos elaborados a base de pollo.

Tampoco faltará una «pulpoteca», que anuncia que ofrecerá diversas especialidades «a precios populares» con pulpo de Ons como base. Habrá un negocio que ofrecerá productos a base de mejillones en diferentes variedades; y también habrá oferta para vegetarianos -concretamente se prevén dos puestos específicos, uno de comida a base de verduras y otro de desayunos vegetarianos, zumos y batidos-. Asimismo, se han recibido propuestas para crear un puesto que hará las delicias de los amantes del pescado ahumado, y otro de «piadas» o creps saladas.

Y lógicamente, no faltarán puestos de bebida. Concretamente, hay tres ofertas: una vinoteca que ofertará principalmente vinos de las denominaciones de origen gallegas; una coctelería con y sin alcohol; y un puesto de cervezas artesanas.