La ampliación del polígono de O Vao podría estar en obras este mismo año

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CAPOTILLO

A instancias de la Xunta, los promotores construirán una nueva rotonda en la PO-531

27 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La compleja tramitación urbanística de la pretendida ampliación del polígono comercial de O Vao va llegando a su fin. Esta misma semana la junta de gobierno local de Pontevedra ha dado luz verde definitiva al proyecto de equidistribución -la parcelación de los 29.870 metros cuadrados del ámbito- y aprobó provisionalmente el proyecto de urbanización, con lo que -a falta del período de exposición pública de este último y de informe de otras Administraciones- las obras podrían empezar este mismo año. Así lo remarcó ayer la concejala de Urbanismo, Anabel Gulías (BNG), que dio cuenta al resto de grupos de los respectivos proyectos y subrayó que los promotores del polígono privado pueden tramitar ya las licencias. De hecho, confirmó que la licencia de las obras de urbanización y las de construcción de las edificaciones previstas pueden tramitarse al mismo tiempo.

Esta ampliación del polígono ocupará esos 29.870 metros cuadrados entre la carretera de Vilagarcía (PO-531) y la autopista AP-9. Su desarrollo está contemplado en el PXOM en vigor, aprobado en 1989. La tramitación que ahora está a punto de culminar arrancó en el 2002, y resultó especialmente compleja debido a sucesivas afecciones -de Costas por la proximidad de la Xunqueira de Alba, de Medio Ambiente cuando se declaró el ENIL, del Ministerio de Fomento por la AP-9...- que fueron reduciendo el ámbito de actuación de los algo más de 100.000 metros cuadrados que se preveían en el PXOM a los cerca de 30.000 que finalmente ocupará la ampliación.

Según recoge el proyecto de equidistribución, la superficie comercial ocupará dos parcelas, una de 17.731 y otra de 1.266 metros cuadrados. Ambas suman una edificabilidad de algo más de 16.500 metros cuadrados, que será la superficie destinada a usos comerciales. Hay que recordar que el polígono ya cuenta con la autorización comercial de la Xunta de Galicia.

Hay otra parcela de 688 metros que se destinará a equipamientos y una más, de 1.758 metros cuadrados, que pasará a ser municipal. Por último, los promotores ceden casi cuatro mil metros cuadrados a Fomento, terreno afectado por la AP-9.

El nuevo polígono dispondrá de 462 plazas de aparcamiento en superficie, y tendrá dos accesos. Por el sur será desde la rotonda de O Vao. Por el norte, a Axencia Galega de Infraestruturas impuso como condición a los promotores la construcción de una nueva rotonda en la PO-531.