Arados para el mar en Os Praceres

El pósito aprovechó la bajamar grande de estos días para mejorar el sustrato del banco


PONTEVEDRA / LA VOZ

Los surcos atravesaron el banco marisquero de Os Praceres, a escasos metros de la autovía que une Marín y Pontevedra. Dos tractores trabajaron a destajo en una lucha contrarreloj por la presión de la subida de la marea. La luna llena de este mes produjo una bajamar más grande de lo habitual y los tractores de la cofradía de pescadores de Lourizán aprovecharon la ocasión para arar y arar y arar. Al mar no se le podrán poner cancelas, pero sí se le puede, de vez en cuando, transformar en un campo con surcos, como si en vez de la ría de Pontevedra esto fuesen los campos de Castilla. Es una estampa a la que los pontevedreses pueden estar más o menos acostumbrados, pero que a los visitantes de fuera les llama poderosamente la atención, porque, ¿qué hacen dos tractores trabajando durante horas abriendo surcos en la arena de la playa?

Os Praceres es un inmenso centro productivo de almeja, tanto fina como japónica, y pieza fundamental de la economía de muchas familias pontevedresas. Los mariscadores aprendieron a trabajar su playa como quien trabaja un campo precisamente con la misma finalidad, que sea más productiva.

La patrona mayor de Lourizán, María del Carmen Vázquez, explica que los tractores que bajaron a la playa lo hicieron para remover el sustrato de la arena. Si la playa está demasiado colmatada, dificulta el desplazamiento de la almeja. Una arena más maleable facilita mucho las cosas para el ciclo vital de los bivalvos.

El sustrato del banco se puede mover a mano, pero el trabajo es lento y la zona donde se puede actuar está limitada tanto por el número de brazos como por la rapidez con que las aguas reconquistan la ría que abandonaron. La mejor forma es hacerlo con tractores adaptados para este particular arado sobre arena, sobre todo en estos días en que la bajamar, bajo la influencia de la luna llena, fue de las más grandes del año.

Hacia el final del verano, es previsible que los tractores regresen a Lourizán, pero no para remover el sustrato de arena, sino para retirar algas que se acumulan en la arena y asfixian a los moluscos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Arados para el mar en Os Praceres