Pontevedra se lee «con pés de neno»

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

El Salón do Libro Infantil abre sus puertas tendiendo un puente con la lusofonía

24 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace veinte años, parafraseando al alcalde Miguel Anxo Fernández Lores, se inauguró en Pontevedra el Salón Internacional del Libro Infantil e Xuvenil, un evento que abrió sus puertas con el objetivo de revolucionar la ciudad. Dos décadas después, esta cita cultural homenajea aquella primera edición vertebrando toda su programación entorno al concepto de A Revolución.

«Un libro é un mar eterno de revolución e ilusión», remarcó este sábado la concejala de Cultura de Pontevedra. Carmen Fouces subrayó que, pese a los años transcurridos de aquel primer salón, «queremos seguir sendo unha fiestra aberta ao mundo, un punto de encontro entre linguas, culturas e literaturas».

Es por ello que, desde ayer y hasta el 12 de abril, se han programado más de trescientas actividades, muchas relacionadas con la lusofonía. «Non so convidamos a un país, senón a unha lingua, a portuguesa, á que queremos reivindicar e visibilizar», subrayó Fouces, al tiempo que reivindicó el hecho de que se trata de una «lingua irmá. Compre cruzar pontes e atravesar océanos para falar e amosar o que nos une».

A lo largo de las próximas semanas se sucederán las presentaciones literarias, cuentacuentos, talleres gastronómicos, actuaciones musicales, representaciones teatrales, proyecciones cinematográficas, recitales de poesía... Actividades en muchas de las cuales estará muy presente la huella de países lusófonos, caso de Portugal o Brasil, pero también Angola y Cabo Verde.

«En tempos duros para idiomas como o noso, hai que amosar ás crianzas que co galego podemos percorrer o mundo e comunicarnos con máis de 250 millóns de persoas no planeta», insistió Carmen Fouces, mientras que el alcalde Fernández Lores coincidió con Borges «en que as cidades son libros que se len cos pés e temos o orgullo de afirmar que a nosa lese con pés de neno».

Autor homenajeado

En esta vigésima edición del Salón se rinde tributo a Antonio García Teijeiro, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en el 2017, quien extendió este homenaje a toda la «literatura infantil e xuvenil escrita en galego e máis concretamente á poesía, que ten un poder transformador nos nenos cando alguén lla achega. A poesía é revolución e grazas a ela son o que son».