Siete plazas, nueve colegios, el Pazo, el Principal y veinte locales más para mitinear en Pontevedra

María Hermida
maría hermida PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

La junta electoral insta a los partidos a respetar los aforos

23 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Las campañas electorales, tanto las de las elecciones generales como las de las municipales de mayo, calientan ya motores. Seguramente, los partidos anden ya afinando fechas para sus mítines. Desde hace unos días saben en qué sitios pueden hacerlos. No en vano, en el Boletín Oficial da Provincia de Pontevedra publicado el día 20, la Junta Electoral de Pontevedra da cuenta de los espacios habilitados en cada municipio para mitinear, de momento, antes de los comicios estatales. En Pontevedra hay un buen número de ellos. Desde plazas a colegios pasando por el Pazo da Cultura o el Principal, aunque en estos dos últimos casos solamente se pueden hacer actos políticos en determinadas fechas.

En el caso del Concello de Pontevedra, en primer lugar, se habilitan para los mítines los colegios Froebel, Álvarez-Limeses, Campolongo, Barcelos, Vilaverde-Mourente, San Bieito-Lérez, Marcón. Carballeira-Lourizán y Verducido. Eso sí, en la publicación oficial ya se estipula que para hacer actos políticos en estos lugares tienen que autorizarlos las direcciones de los centros o la Consellería de Educación.

Más allá de los colegios, se autorizan mítines en el Pazo da Cultura y el Teatro Principal. Solamente habrá uno al día en cada uno y se estipulan determinadas jornadas para celebrarlos.

Asimismo, en Pontevedra también pueden usarse para mitinear las plazas de A Peregrina, Barcelos, A Ferrería, Ourense, Teucro, San Xosé y Glorieta de Compostela. Por último, los partidos también pueden dar a conocer programas y demás en veinte locales pontevedreses repartidos por las parroquias o los barrios, como el centro socio-cultural Leste.

Más allá de la ciudad, lo cierto es que hay disparidad entre los concellos a la hora de habilitar espacios para mitinear. En Ponte Caldelas, por ejemplo, los partidos únicamente cuentan con un lugar para sus actos. Se trata del salón de actos del colegio público Manuel Cordo Boullosa. Por tanto, o se turnan o prueban a hacer un debate en el que todos estén representados en vez de un mitin. Quién sabe qué decidirán.

En los campos de las fiestas

En cambio, en su municipio vecino, en A Lama, quizás por la dispersión geográfica de la población, habilitan once lugares para mitinear. Eso sí, solamente uno es cubierto, la pista polideportiva, con capacidad para 200 personas. Es decir, que hay que contar con público suficiente si se quiere dar la impresión de que se llena el local. En cambio, a cielo abierto, en A Lama se puede dar mítines en un buen número de campos de las fiestas, como el de Gaxate o el de Xende, así como en la Alameda de la capital municipal.

Algunos concellos habilitan determinados espacios pero ponen restricciones en cuanto a los horarios. Por ejemplo, en Cotobade, donde a las 24.00 horas los políticos deben bajar el telón en sitios como los pabellones o los colegios. La junta electoral pide que se respeten todos los aforos.