El sueño del Estudiantil de dejar el farolillo rojo

Javier Benito
javier benito A ESTRADA, LALÍN / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

rober amado

El descendido Estudiantil peleará con el Castro en busca de no terminar colista

19 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Solo quedaba fijar fecha y ocurría a falta aún de nueve jornadas para el final de liga. El Estudiantil ya está descendido. Queda un único sueño por cumplir en Preferente. Abandonar el farolillo rojo de la clasificación. Al menos por una jornada, la próxima. Para ello deberá ganar al Castro a domicilio, sumando así su segundo triunfo y relegando por lo menos una semana los lucenses como nuevos colistas de la categoría. A ello se conjugaron plantilla, técnicos y directiva tras la goleada encajada este domingo en el campo de San Martiño frente al Xallas por 0-5.

Otro sueño más sigue todavía vivo para el Estudiantil. Dos en realidad. Por un lado avanzar lo máximo posible en la Copa Diputación. El campo Príncipe Felipe de Pontevedra acoge hoy, a las 19.30 horas, el choque de dieciseisavos de final ante el Salcedo. Por otra la tan ansiada resolución judicial favorable en el recurso presentado ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) en ese culebrón en que se ha convertido el proceso abierto tras la alineación indebida de aquel Arzúa-Estudiantil de ingrato recuerdo. Si se da la razón al club azulón, tocaría salto a la Tercera División; en caso contrario, Primera Regional. En ningún caso continuaría en Preferente, su actual categoría y por los nueve partidos que restan.

Y de los sueños a una de las pesadillas, junto con esos 115 goles encajados en 29 partidos que casi mejor dejar estar la media recibida en cada uno de ellos. La temporada puede acabar sin ninguna victoria de liga en San Martiño.

Fandiño: «O reto é acabar o máis dignamente e confiar nos tribunais»

El presidente del Estudiantil reconocía ayer que todos estaban ya hace tiempo asumiendo la aciaga temporada. Incluso a principios de julio ya esperaba que esto ocurriera, cuando por sorpresa y tras sugerencia federativa decidieron continuar en Preferente cuando se había confeccionado una plantilla para salir en Tercera Autonómica. Arturo Fandiño explicaba que ahora «o reto é acabar o máis dignamente a liga e desputar todos os partidos». Confía en que mayo florezcan las esperanzas del club de saltar a Tercera División. El bufete de abogados que les representa estima que será ese mes cuando el TSXG resuelva el recurso presentado el pasado día 21 de enero, en contra de la resolución previa que desbarataba su reclamación de los tres puntos ante el Arzúa por alineación indebida de hace tres temporadas.

Fandiño incidía ayer en que necesitan saber a qué atenerse para planificar la temporada 2019-2020. Afirmaba que está suponiendo un año muy duro para todos, «os chavales dan todo o que poden pero non souperon adaptarse á Preferente». Una plantilla muy joven, además de con mucha rotación, altas y bajas, junto con rachas de lesiones importantes que por ejemplo les dejó sin cinco futbolistas en diciembre y sin siete en enero y febrero. La buena noticia es que ya volvió Óscar Boo y esta tarde podría tener minutos de nuevo Javi Camino, confiando en que les reste poco para regresar a Carlos Regueiro y Javi Camino.

Al mal momento deportivo se unen situaciones que para Fandiño son incomprensibles, como el penalti pitado este domingo con el 0-4 ya del Xallas, protestado por sus jugadores y que supusieron tres amarillas. Confía en que la Justicia falle ahora a su favor porque «non é normal o que fan connosco, e un pouco inxusto e queremos desfrutar do fútbol». Lamenta que no parezca posible lograr ninguna victoria como locales, con rivales complicados: Ribadeo, Sarria, Puebla, Arteixo y Arzúa. También la espantada de la afición, con solo 24 de alta.