Facultativos de primaria estudian no formar a nuevos médicos residentes

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Emilio Moldes

Evaluar las unidades docentes y no firmar los acuerdos de gestión son otras medidas

19 mar 2019 . Actualizado a las 09:45 h.

Los médicos de atención primaria que secundan la convocatoria de huelga fijada para los días 9, 10 y 11 de abril en Galicia estudian otras medidas para reforzar su postura ante la situación «de precarización» del sector. Aunque son cuestiones cuyo debate excede a cada área sanitaria y que se tratan en la denominada Coordinadora Galega de Atención Primaria, facultativos de Pontevedra y O Salnés confirman que entre esas actuaciones posibles están el no firmar los acuerdos de gestión (ADX), evaluar las condiciones actuales de las unidades docentes o no formar a nuevos residentes.

¿Qué son esos acuerdos de gestión? Son unos objetivos marcados por las gerencias y fundamentalmente ligados a la prescripción de medicamentos y asociados a un pequeño complemento económico. Las unidades docentes son los órganos que representan a los tutores de los residentes, los doctores en formación. Existe una unidad docente por área sanitaria y en el caso de la de Pontevedra los portavoces de los médicos afirman que es «deficitaria» en personal.

«No coger nuevos residentes a partir de mayo es una cuestión que se está debatiendo», apunta un facultativo. Otra de las medidas que se planteó el pasado 11 de marzo en Santiago fue recoger firmas para solicitar la dimisión de los jefes de servicio y de unidad de otras áreas sanitarias de la comunidad. Hasta ahora solo los jefes de servicio de Vigo dieron ese paso y renunciaron por segunda vez, asegurando que solo cambiarán de actitud si hay relevo al frente de la gerencia de su EOXI.

La intención de la Coordinadora, que se rige por un comité ejecutivo para ser más operativa, es solicitar reuniones con los sindicatos de la mesa sectorial, la Fegamp, las sociedades científicas y los colegios médicos. Mantienen como «irrenunciables» sus cinco puntos -presupuesto propio para primaria, gerencia para primaria, planificación de las plazas a largo plazo, demandas de los puntos de atención continuada (PAC) y rechazo al contrato de continuidad de los médicos precarios- y la negociación «en pé de igualdade» con la Consellería de Sanidade tras el rechazo general al nuevo modelo de primaria. Los facultativos han acordado mantener las concentraciones en los centros de salud. En el caso de Pontevedra y O Salnés tienen lugar todos los jueves, a las doce de la mañana y a las seis de la tarde. Lo que buscan, además de visibilizar sus demandas y mantener la presión, es implicar a los pacientes en sus reivindicaciones. De hecho, el lema que se maneja para la huelga es Máis tempo para @s nos@s pacientes.