Comité y Política Social debaten sobre la Residencia de Maiores

Cristina Barral Diéguez
c. barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CAPOTILLO

19 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Integrantes del comité de empresa de Política Social en Pontevedra mantendrán este miércoles en Santiago una reunión con la Secretaría Xeral Técnica de la consellería para abordar la situación de la Residencia de Maiores de Campolongo. El encuentro ya estaba fijado antes de la concentración que los trabajadores del centro realizaron el pasado miércoles, donde volvieron a denunciar carencias en infraestructuras y en personal que impiden dar una «atención digna» a los 95 usuarios, en especial, a los más dependientes, que son la mitad. La presidenta del comité de empresa de Política Social en Pontevedra, Carmen Buján Gómez, comentó este lunes que del resultado de esa reunión dependerá que se convoquen nuevas protestas en la ciudad. «Pedimos un cronograma por escrito. Queremos saber lo que piensa hacer la consellería, qué intenciones tiene y después veremos», señaló la portavoz de los trabajadores. El encuentro, previsto para las 10 horas, se prevé largo.

La Residencia de Maiores de Campolongo pertenece a la red pública de la Xunta. Lo que denuncia el comité es que el centro sigue sin contar con oxígeno en las habitaciones de asistidos, sin tomas de aspiración y con un deficiente servicio de ascensores, «que en demasiadas ocasións están fóra de servizo e durante largo tempo en situación irregular por non cumprir coa normativa».

La plantilla alude a que la falta de una valoración real del grado de dependencia de los usuarios hace que no tengan un mapa real del tipo de residente que tienen en el centro para su correcta atención en función de las demandas exigidas para el número de trabajadores existentes. «Todas as necesidades, ou boa parte delas, foron comunicadas en numerosas ocasións. Debemos recordar que este centro constrúese como un centro de persoas válidas e convertérono nun centro de persoas asistidas sen ningunha modificación da súas infraestruturas, e que necesita duns servizos adaptados a súa realidade», expuso el comité.

Durante la concentración del pasado miércoles a las puertas de la Residencia de Maiores de Campolongo, los trabajadores exhibieron carteles realizados con cartulinas de colores en los que se leían frases como «Residencia de Maiores solución», «Servizos asistenciais de calidade»,« Instalacións dignas e dotación de persoal», o «Á vellez dignidade, dotación de persoal xa». La consellería tiene en estudio un proyecto de mejora integral.