Pontevedra completa en Atenas el ciclo internacional que abrió Dubái

Lores asiste como ponente a la reunión organizada por la OCDE en la capital griega


Pontevedra / la voz

Hace ahora justamente cuatro años, también en los meses inmediatamente anteriores a unas elecciones municipales, la ONU situó a Pontevedra en el mapa internacional. Fue con la entrega en Dubái del premio ONU-Habitat, que otorgó un jurado de expertos para reconocer las buenas prácticas del proceso de transformación urbana que experimentó la ciudad desde 1999. Aunque antes había habido otros premios -como el Intermodes en Bruselas en el 2013-, aquel reconocimiento de la ONU significó un salto cuantitativo y cualitativo en el posicionamiento internacional de Pontevedra.

Después de Dubái vinieron, en aquel mismo año 2015, premios en Nueva York y en Hong Kong; y posteriormente Pontevedra fue invitada a participar en eventos en países como China, Corea, Italia, Holanda, Francia, México... Incluso la ciudad del Lérez tuvo voz en la cumbre del clima que se celebró en París en el año 2016. A la capital francesa volvió Lores el pasado mes de noviembre, donde mantuvo reuniones con la alcaldesa, Anne Hidalgo, el vicealcalde y otros miembros del gobierno parisino que buscan en Pontevedra referencias para acometer planes de peatonalización.

Ahora, como sucediera en el 2015 con la ONU, otro organismo de innegable prestigio e influencia internacional, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), completa a partir de mañana ese ciclo al dar a Pontevedra un protagonismo especial en la cuarta reunión de Champions Mayors y la séptima mesa redonda de alcaldes y ministros, que se celebran en Atenas.

Hasta la capital griegas viajan el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, y la concejala de Promoción da Cidade, Anabel Gulías, para representar a la ciudad en un de las citas más trascendentes a las que ha sido invitada.

Para hacerse una idea del nivel al que sitúa la OCDE a Pontevedra, basta con echar un vistazo al listado de alcaldes que van a compartir con Lores las sesiones de trabajo. Son ciudades como Bolonia, Braga, Budapest, Glasgow, Liubliana, Reikiavik, Róterdam, Sevilla, Sintra, Umea (Suecia), Mérida (México), Quillota y Renca (chile), Santa Mónica (Estados Unidos), Thetford Mines (Canadá), Fukuoka y Toyama (Japón), el distrito este Singapur o Chauen (Marruecos).

 «A cita máis importante»

Desde el Concello de Pontevedra se da a la cita en Atenas una enorme trascendencia. La propia Anabel Gulías afirmaba tras recibirse la invitación formal a participar en las reuniones de la OCDE que la ciudad puede estar «diante da que probablemente, sexa a cita máis importante a que ten sido convidada dende que comezou o proceso de transformación urbana».

Pese a la amplia experiencia que atesora en citas internacionales para hablar del modelo urbano de Pontevedra y de la transformación para convertir a la ciudad en un espacio más saludable, humanizado y más pensado en las personas, Fernández Lores no ocultaba hace unos días sentirse algo abrumado ante la trascendencia de la invitación de la OCDE. El alcalde lo mezclaba con el orgullo de representar a Pontevedra en una cita internacional como la de Atenas, pues «que unha cidade como a nosa, de pouco máis de 80.000 habitantes e nunha esquiniña do noroeste de España sexa invitada a este foros tipo de foros era algo impensable hai uns anos».

 Agenda del alcalde en Atenas

Lunes, 18

De 9 a 11.30 horas. Ayuntamiento de Atenas. El alcalde, Georgios Kaminis, convoca a los regidores europeos que participan en las sesiones de la OCDE para debatir sobre el futuro de la UE ante las elecciones europeas.

12 horas. Ayuntamiento de Atenas. Reunión de Fernández Lores con el alcalde, Georgios Kaminis.

13.30 horas. Megaron Athens International Conference Centre. Reunión de alcaldes de la OCDE. 4ª reunión de los Champions Mayors (alcaldes campeones) de la OCDE, para debatir sobre la capacidad de innovación de las ciudades. Lores interviene en dos de las tres ponencias previstas: sobre innovación social y sobre innovación en el sector público.

Martes, 19 

9 a 12 horas. Megaron Athens International Conference Centre. 7ª reunión de alcaldes y ministros de la OCDE en colaboración con el ayuntamiento de Atenas y el Ministerio de Economía griego, para intercambiar ideas experiencias y buenas prácticas en los retos que plantean la globalización, el cambio climático, los cambios demográficos...

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Pontevedra completa en Atenas el ciclo internacional que abrió Dubái