Exceso de crispación en un pleno con 9 de 12 puntos aprobados por unanimidad

El PP perdió todas las votaciones en las que hubo discrepancias entre los grupos


Pontevedra / La voz

Nueve de los doce asuntos que se votaron en el pleno de ayer de Pontevedra se aprobaron por unanimidad. Y sin embargo, resultó ser uno de los plenos más broncos del actual mandato.

La crispación hizo acto de presencia prácticamente desde su arranque, con una moción del PP para que Pontevedra reconozca públicamente la labor que desarrolla la Brilat. A propuesta del BNG, se matizó que el reconocimiento era por «las acciones humanitarias» que lleva a cabo la brigada en el extranjero. Ello no fue óbice para que el portavoz del PP, Rafa Domínguez, enfatizara que el BNG «vota a favor de defender el ejército español».

Lo repitió tantas veces y puso tal énfasis en subrayar las palabras «España» y «español», que el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), ironizó comparando el «éxtasis» que parecía alcanzar Domínguez con un orgasmo. Esto encendió al popular, que llamó «ordinario» y «grosero» al regidor. Un calificativo que Domínguez repitió mucho más tarde (el pleno duró casi cuatro horas al referirse al nacionalista Alberto Oubiña afirmando que «su grosería solo es comparable con su irrelevancia política».

El asunto relativo a la Brilat fue el único que el PP logró sacar adelante de las propuestas que llevó a pleno. La moción reclamando apoyo a Ence se saldó con un duro reproche del resto de grupos (incluido de Ciudadanos, el único que votó a favor), mientras que en sus otras dos iniciativas- una pidiendo la paralización del plan de compostaje y otra pidiendo la reprobación de la presidenta de la Diputación, Carmela Silva por un caso de enchufismo en el Concello de Vigo-, el PP se quedó solo.

 

Dos años después, la renta social municipal ya está aprobada

Marea Pontevedra cerrará el mandato municipal con una importante y deseada victoria: el pleno aprobó ayer por unanimidad la ordenanza que regula la implantación de una renta social municipal para personas que carezcan de otros ingresos y estén en riesgo de exclusión social.

La concejala Carmen Moreira criticó el largo proceso que ha llevado a la aprobación de esta prestación: el reloj que activó Marea Pontevedra para contabilizar el tiempo que tardó el gobierno local en hacer realidad el compromiso pactado con la plataforma ciudadana en diciembre del 2016 señalaba ayer que han transcurrido dos años, dos meses y dos semanas y seis días.

Los servicios sociales del Concello estiman que unas 75 familias podrán ser las beneficiarias de esta renta social.

Reproches al plan de compostaje, pero no se paralizará el despliegue

La moción del PP sobre el plan de compostaje no estuvo exenta de reproches de todos los grupos al gobierno local. Se cuestionan las promesas y los plazos incumplidos, que se impulse el despliegue de composteros sin tener aparentemente una hoja de ruta definida, que se lleven tres años pagando por unos terrenos alquilados en A Canicouva y todavía no haya proyecto para construir la planta de compostaje -«¿cuándo podremos hablar de malversación de dinero publico?», dejó caer Rafa Domínguez-, o que no haya nada que permita atisbar una bajada del recibo.

 Pese a estos reproches, para María Rey (Ciudadanos) la moción del PP «es un salto al vacío porque no se puede paralizar un plan que no existe»; Luís Rei (Marea) secundaría la parte de la moción que pide que se deje de pagar por los terrenos de A Canicouva pero cree que ir en contra del compostaje «é ir en contra da realidade»; y desde el PSOE, Iván Puentes compartió «todas las dudas del mundo» sobre cómo se están haciendo las cosas, pero dio un «tirón de orellas» al gobierno local y recordó que el mandató arrancó en el 2015 hablando de los terrenos de A Canicouva y de los composteros «e estamos no mesmo punto. É o día da marmota».

César Mosquera (BNG), defendió la iniciativa municipal, aseguró que el proceso «vai rápido» pero supone un cambio drástico y eso no se hace de la noche a la mañana, y subrayó que el Plan Revitaliza de la Diputación, que lleva el compostaje por toda la provincia, «naceu no Concello de Pontevedra». Lamentó que pese a que se han adherido «gobernos de todas as cores políticas, que alaban o Revitaliza», en Pontevedra los grupos de la oposición lo sigan criticando.

Otros acuerdos

Servicio de Respiro Familiar

El PSOE sacó adelante por unanimidad una moción para que el Concello de Pontevedra cree un «servicio de respiro familiar» que permita «aliviar la carga de los cuidadores de personas dependientes».

Crematorios

Ante una nutrida representación de vecinos de A Parda presentes en el pleno, se aprobó por unanimidad la proposición de Marea para trabajar en solventar el vacío legal que hoy por hoy permite la implantación de crematorios urbanos.

Conciliación familiar

El Concello elaborará, como proponía Ciudadanos, un plan de conciliación familiar. Según María Rey «será una herramienta sencilla y transparente que ayuda a optimizar los recursos y a mejorar el clima laboral y la productividad».

Xunqueira de Alba

Otra propuesta de Marea aprobada por unanimidad se refiere a exigir del gobierno de la Diputación la adopción de medidas para la recuperación ambiental d los terrenos de Costas que ocupan el parque de maquinaria en la Xunqueira de Alba.

Publicidad sexista

También se aprobó por unanimidad que el Concello erradicará la publicidad sexista y que asuma el compromiso de no financiar eventos que se promocionen utilizando como reclamo «o corpo de mulleres». Era una propuesta del PSOE.

Comedores escolares

Por ultimo, Ciudadanos también logró que se aprobara por unanimidad su propuesta encaminada a la convocatoria de ayudas para subvencionar la asistencia a los comedores escolares para menores de familias con escasos recursos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Exceso de crispación en un pleno con 9 de 12 puntos aprobados por unanimidad